Publicado el 28 de diciembre de 2011



Síguenos en     

El Rey gana 292.752 euros brutos al año y el Príncipe la mitad

Dentro de la política de transparencia que se ha fijado establecer la Casa Real debido al caso Urdangarín, ayer se hicieron públicas, por primera vez desde 1979, las cifras de las cuentas de la familia real. El Rey ha percibido con cargo a los Presupuestos Generales del Estado durante 2011 un sueldo de 292.752 euros, mientras que su hijo, el Príncipe Felipe, ha adquirido más o menos las mitad de tal cantidad, 146.375,50 euros.

En estas cantidades, Hacienda se queda un 40% de retención mínima al sueldo de Rey y un 37% al del Príncipe, algo que ha sorprendido a muchos españoles que creían que la Casa Real no tenía retención de IRPF.

Más complicado de calcular son los sueldos que cobran la Reina y sus hijas, las Infantas Elena y Cristina, además de la Princesa de Asturias, Donña Letizia, al no percibir sueldo fijo, sino una cantidad en gastos de representación que decide el Rey. Sí se sabe que se ha tenido un máximo de 375.000 euros con cargo a los PGE para repartir entre las cuatro mujeres durante el año 2011.

La cantidad varía cada año y también deben pagar las rentenciones correspondientes a Hacienda. Es de destacar que todos ellos no pagan cuotas a la Seguridad Social, al no poder adscribirse a ninguna de las categorías existentes.

El sueldo de Rey no se calcula al azar. Al aumentarse el presupuesto de la Casa Real en 1988, se fija como base y referencia la declaración de la renta de Su Majestad correspondiente a 1987 para establecer su sueldo de cada año en relación a los PGE para las retribuciones de los altos cargos del sector público.


especiales

Escribir un comentario

Voto