Publicado el 15 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Segovia iniciará en agosto su programa didáctico de excavaciones arqueológicas orientado para adolescentes

El Ayuntamiento de Segovia ha formulado e implantando un proyecto arqueológico y didáctico que se prolongará durante la quincena comprendida entre el 3 y el 14 de agosto, habilitando que se apunte hasta dos grupos de diez jóvenes de edades entre los 14 y los 17 años, para difundir y sensibilizar la magnífica historia cultural de esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad.

La concejalía de Juventud y la del Patrimonio Histórico acordaron poner en marcha dicha actividad bautizada como “Segovia Joven y la senda de los suspiros”, una iniciativa que busca de forma análoga, que toda la población local se sensibilice con el bien patrimonial que ostenta la ciudad, valorándolo y ayudando a su conservación. Las declaraciones del Ayuntamiento en términos de promoción del proyecto, comunica que todo aquel que participe dispondrá de una herramienta fundamental para conocer la historia de Segovia de primera mano, abarcando los periodos que van desde la Prehistoria hasta la Edad Media, con unas cualidades patrimoniales únicas que describirán y darán pie a interpretar la historia del lugar.

Los afortunados que participen en la senda arqueológica aprenderán cómo se realizan los trabajos de limpieza e identificación de los distintos materiales que se han ido recuperando durante la intervención, así como cómo saber organizar y afrontar los trabajos de mantenimiento para poder mostrar de forma segura las estructuras rupestres. También se dedicará tiempo para aprender la trascendente labor de documentación que se lleva a cabo con los restos arqueológicos que se van encontrando.

El itinerario que seguirá la aventura inicia y acaba en las dos puertas de la muralla, más en concreto en la puerta de San Andrés y la de Santiago. Se seguirá el camino que transita de forma paralela a la muralla por su parte externa y teniendo como punto de referencia los cercanos jardines del Alcázar, se busca marcar todos los elementos de carácter arqueológico y con fundamento patrimonial que se localizan en el espacio, dando así a conocer cuál ha sido la evolución de la ciudad desde las épocas más antiguas hasta la actualidad.

Se busca que los jóvenes participantes asimilen no solo el interés puramente científico de documentación de los restos arqueológicos y el sentimiento de aventura que puede tener la arqueología, sino también que se impregnen con en el carácter didáctico y de divulgación que desprende la actuación. Recordemos que el itinerario en cuestión lleva ya tiempo (casi un año) sometido a un arduo trabajo por parte de la concejalía para dotarlo de un carácter didáctico fuerte cara a los turistas, convirtiéndolo en un sendero arqueológico y patrimonial para todo aquel que por allí transite.

El desempeño del programa se afrontará en dos fases. La primera semana, del 3 al 7 de agosto, se juntará a un primer grupo de 10 adolescentes pertenecientes junto con dos monitoras. En la segunda semana, comprendida entre el 10 y el 14 de agosto, se sucederá el segundo gurpo.

Se abrirá un plazo de inscripción en la web oficial del del Ayuntamiento para poder participar, teniendo presente que se debe cumplir los requisitos de edad, esto es, que hayan nacido entre los años 2002 y 2005 8ambos inclusive) y dando prioridad a los empadronados en el municipio de Segovia.