Publicado el 14 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Madrid suscribe un protocolo en favor de la tauromaquia en sus recintos taurinos

El Ayuntamiento de Madrid y su Comunidad Autónoma han suscrito poner en marcha un protocolo de colaboración para defender y promocionar los toros, proclamándolos en el escrito como uno de los principales pilares del patrimonio cultural de la región. Así, las instalaciones municipales de la Venta del Batán sustentarán a la nueva Escuela de Tauromaquia de Madrid, según declaró Andrea Levy, la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte. Se hará juntando la escuela taurina municipal Marcial Lalanda con la escuela de Las Ventas, ubicada también en la Comunidad de Madrid.

Este hecho se produce tras los análisis hechos del estudio encargado por el Área de Cultura a la Fundación Toro de Lidia, donde se defiende que, debido la alta demanda existente en la actualidad de la tauromaquia y siendo conscientes que en la Comunidad de Madrid cohabitan hasta siete escuelas taurinas, se hacía necesario unir en un solo centro de la capital todos ellos mediante unas instalaciones óptimas y con un rigor académico bien asentado, convirtiendo así la escuela en un punto de referencia para la tauromaquia.

El acuerdo se ha firmado tras múltiples reuniones entre el Ayuntamiento, la Comunidad y los representantes respectivos del sector taurino, donde se han efectuado también visitas a las instalaciones de la Venta del Batán para planear de primera mano la futura licitación de las obras y la explotación del plan.

Fue en el 2015 cuando, el equipo municipal de Madrid que entonces dirigía Manuela Carmena, optó por eliminar la subvención de 60.000 euros que la escuela municipal Marcial Lalanda disfrutaba, aferrándose en el argumento de que la tauromaquia no ostentaba la condición oficial de arte. Un año después, se abrió a los jóvenes aprendices que acudían al centro la posibilidad de poder entrenarse, un hecho que supuso firmar un nuevo contrato por valor de 32.000 euros. El Ayuntamiento se comprometió a cumplir con el acuerdo de forma unánime, haciendo así que la Venta del Batán, el lugar escogido para ubicar la escuela Marcial Lalanda y el punto indicado para asentar la Escuela de Tauromaquia de Madrid, tendría la obligatoriedad de estar siempre vinculado a la tauromaquia con todos sus recursos.

El protocolo que se acaba de firmar entre el Gobierno comandado por Ayuso y el Ayuntamiento dirigido por Martínez-Almeida continuaría con dicha regla del local, dando un paso más para recuperar los conocidos premios taurinos que se conceden durante la Feria de San Isidro.

Asimismo, el Ayuntamiento ha hecho referencia al reciente cierre de Casa Patas, Café de Chinitas y Villa Rosa, tres de los míticos tablaos flamencos sitos en Madrid. Todos los partidos municipales que dirigen el Ayuntamiento de Madrid optaron de forma unida para que dichos lugares emblemáticos sean declarados bien de interés general para la capital. Ello implicaría -a parte de un auge turístico por el interés que puede despertar visitarlos- que los locales se puedan beneficiar de diversas medidas extraordinarias que garanticen su viabilidad frente a la dañada situación del sector de los toros tras el paso de la pandemia del coronavirus. El objetivo primordial es dotar de un mejor interés al sitio para los visitantes que visiten Madrid.