Publicado el 23 de julio de 2020

El Ayuntamiento de León licita 570.000 euros para restaurar los colegios y las escuelas infantiles del municipio

El Ayuntamiento de León ha destinado un presupuesto total de 570.000 euros en reparar y acondicionar los dieciocho colegios y las cuatro escuelas infantiles existentes en el municipio comprendido por León. Las obras y reformas buscan suplir las carencias y necesidades que las instalaciones presentaban por el deterioro ambiental y de uso, procediendo a arremeter albañilería, restauración de baños, diversas labores de pinturas en interiores y exteriores, así como un mantenimiento general de sistemas eléctricos y fontanería, entre otros muchos puntos.

El acuerdo se cerró en comunión a la Concejalía de Desarrollo Urbano dirigida por Luis Miguel García Copete, que ya ha dado luz verde para que se comiencen con las distintas reparaciones. Se ha comenzado por la reparación de varios baños que, o estaban en desuso o presentaban roturas y malfuncionamiento, para luego proceder a sustituir cerraduras oxidadas o dañadas, cambiar puertas de entrada en mal estado, arreglar persianas que estaban atascadas o rotas, limpiar los colectores, proceder con pintar aulas y fachadas, asfaltar varios pavimentos con boquetes o grietas, sustituir barandillas en mal estado y habilitar más rampas para mejorar la accesibilidad, un monto de acciones que luego dará paso a otras tantas de reconstrucción en patios para reponer determinados elementos como porterías así como elementos de juegos infantiles (toboganes, columpios).

La primera fase de las obras, que ya se ha iniciado, dispondrá de un presupuesto de 368.000 euros, mientras que la segunda fase que se iniciará tras acabar la anterior y definirse la adjudicación pertinente que aún está en proceso, contará con un presupuesto de 202.000 euros.

Acciones y obras de mantenimiento durante todo el año

Análogamente a estas labores subvencionadas por el Ayuntamiento, la Concejalía de Desarrollo Urbano lleva ya varias obras menores en desarrollo durante los meses de verano y el resto del año, unas intervenciones de mantenimiento y pequeñas reparaciones que ha estado llevando a cabo en todos los colegios y las escuelas infantiles públicas a través de su servicio de obras municipal.

Todas estas acciones buscan que la vuelta de los alumnos a las clases sea lo más óptima posible, habilitando para ello que los colegios estén en perfectas condiciones estructurales y en los servicios que ofrezca. Es por ello, que el Ayuntamiento y la Concejalía han anunciado que, tras acabar estas obras, iniciarán un chequeo continuo a lo largo del año para verificar y subsanar posibles taras o desperfectos que vayan surgiendo.

Aún debe sacarse a licitación estas labores de mantenimiento para ver qué empresas se hacen cargo, aunque se dará prioridad a que sean las mismas que lleven a cabo el plan de renovación de dos fases suscrito, pues se contempla el tema de la garantía en cada obra que se haga además de que quien mejor puede conocer una obra es el mismo que la realizó.