Publicado el 1 de enero de 2012

2012 empieza con subidas de precios: hipotecas, gas, peajes…

A partir del domingo 8 de enero, las tarifas de determinados servicios considerados como básicos subirán con la llegada del año nuevo. Un 2012 que ya se vaticia como duro, puesto que el Gobierno pretende también congelar los salarios y reducir los servicios de los Ayuntamientos.

Así, suben los precios del gas, las hipotecas y los peajes, y en determindas comunidades autómomas también lo hacen otros servicios, tales como el transporte, como en la ciudad de Barcelona, cuyo billete sencillo de metro y autobús a pasado del 1,50 euros a los 2 euros directamente.

Concretamente, el peaje de ciertos autopistas españolas aumentará un 3,2% este enero de 2012; el impuesto de hidrocarburos sube en 2,8 céntimos de euros por litro para los transportistas profesionales, tanto de viajeros como de mercancías; y los sellos de correos suben un 2,86%.

También lo hacen las hipotecas, una medida que está afectando a muchas familias españolas que no llegan a fin de mes. La cuota mensual experimentaría un incremento de unos 30 euros, y llegará a 360 euros más al año.

El gas natural incrementa este año una media un 0,5%, porcentaje que supone un incremento de la factura trimestral para un consumidor tipo de 57 céntimos de euro.

Por otra parte, las tarifas en telefonía se congelan y no experimentan ninguna subida. Aunque realmente el teléfono fijo cada vez se utiliza menos. También se estudia la liberación del mercado de la telefonía próximamente. También se congela la tarifa de la luz.