Publicado el 15 de marzo de 2020



Síguenos en     

Coronavirus: día 2 en España luego del estado de alarma

Hoy se cumple el día 2 desde el gobierno estableció el estado de alarma para frenar el contagio masivo que se estaba produciendo, y aunque aún es pronto para sacar conclusiones, sí es buen momento para evaluar la actuación de la sociedad así como la estadística de resultados que están por venir.

Casi la totalidad de las calles de toda España se han presentado vacías este fin de semana, haciendo eco al mandato de permanecer en las casas lo máximo posible, saliendo únicamente para ir a una farmacia, supermercado, o razones de peso similares, e intentar hacerlo siempre solos. Zonas céntricas de Madrid y otras ciudades principales han mostrado un aspecto irreconocible al estar totalmente vacías de gente, un hecho que es de aplaudir por la alta concienciación que el pueblo está mostrando. De hecho, todas las noches se están sucediendo ‘quedadas’ virtuales en los balcones de las viviendas para aplaudir la labor de los sanitarios estos días, así como para tararear el himno de la nación para infundir ánimos entre todos.

Las familias están entendiendo la importancia del hashtag #yomequedoencasa que tanto está recorriendo las redes sociales estos días, y están obedeciendo la cuarentena con pulcritud y diligencia, al menos en la gran mayoría. Se han dado algunos casos en los que se ha cazado a ciclistas aficionados entrenando o grupos de personas de celebración, mas por fortuna, han sido escasos.

Estos 15 días de cuarentena prometen ser duros para la población, aunque también para la economía, que está empezando a resentirse en manos de las pymes y autónomos. Los ERTE empiezan a sonar en multitud de negocios que ven cómo estas semanas tendrán una ganancia nula de capital y gastos mantenidos, a lo que suman la posterior cuesta que se producirá tras lograr el objetivo de frenar los contagios. Y es que, luego de estos 15 días -y si todo va como la mejor de las suposiciones y se frena el número de contagiados- vendrán varias semanas (o meses) de recuperación en los que el turismo se reactivará muy lentamente a medida de pequeñas dosis de confianza. Hay que tener presente que España está siendo uno de los principales focos del coronavirus en Europa, y para que ese adjetivo se difumine en el pensamiento de los posibles visitantes, debe pasar tiempo.

El abastecimiento de mercancía está asegurado, se afirma desde la cúpula gubernamental. Los supermercados, por su parte, han adoptado medidas de contención para evitar aglomeraciones masivas de clientes (algunos llevados por la histeria) para que guarden la distancia de seguridad y que intenten comprar con calma y conciencia, y no llevados por aucmular grandes cantidades de comida de forma innecesaria.

Estamos seguros de que superaremos esta pandemia. Solo es cuestión de hacerlo con tolerancia, pulcritud y concienciación para superar la situación lo mejor posible.

 

 

Escribir un comentario

Voto