Publicado el 11 de marzo de 2020

Coronavirus COVID-19: pandemia global

Hace unas semanas hablamos de la propagación del COVID-19 en el mundo, tiempo suficiente como para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estipule que el virus ahora sea tipificado como pandemia. ¿Por qué? Fundamentalmente por su alto nivel de contagio de forma global en varios países y de forma simultánea. Ya adelantábamos que esta subida de categoría era muy probable, y en efecto, se ha dado.

¿Qué debo hacer ahora que es una pandemia?

El tratamiento de la enfermedad no cambia, esto es, hay que seguir con el protocolo de lavarse bien las manos e intentar toser con el codo flexionado sobre la boca (no usar la mano). Además, es importante que si se es de edad avanzada o si se padece enfermedades graves o que debiliten el sistema inmune, se tenga una cuarentena en la vivienda.

Para evitar que la propagación del virus continue, la OMS recomienda no acudir a eventos multitudinarios, relacionarse físicamente lo justo con gente de fuera e intentar estar en el hogar lo máximo posible. De esta forma, si estamos contagiados mantenemos la cepa reclusa y no propiciamos el contagio hacia más gente, y si no estamos afectados, minimizamos que nos puedan contagiar.

Protocolos de actuación en los países afectados

Italia, uno de los principales focos de contagios del COVID-19, ha decretado la suspensión total de todas las actividades comerciales excepto aquellas que sean de primera necesidad, como farmacias y supermercados. Así mismo, ha prohibido todos los desplazamientos así como salir de casa a menos que sea por razones inaplazables o para comprar.

Bélgica, por su parte, ha establecido varios protocolos de cuarentena para los afectados detectados y ha prohibido reuniones masivas.

Francia, con más de 1500 casos, ha prohibido de forma terminante las congregaciones de más de 1000 personas, además de cerrar numerosos colegios, acontecimientos deportivos museos y casi cualquier circunstancia que implique juntar a muchos habitantes.

Irak ha cerrado sus fronteras de forma casi total, prohibiendo el acceso o la salida de turistas.

Los países africanos de momento no tienen cifras oficiales de contagios muy fiables, y sus medidas de contención son algo precarias debido a su baja calidad sanitaria.

China, la gran afectada y foco cero de la pandemia, ha visto cómo sus medidas han dado sus frutos. Los nuevos contagios casi han desaparecido del todo y ya están en la fase de recuperación.

Otros países menos afectados, como Reino Unido, Rusia, México o Perú, han actuado con campañas de información para la prenvención y medidas cautelares como cuarentena para los pocos casos que han detectado, así como fronteras más controladas para viajeros que provengan de los países marcados como de mayor riesgo.

La gran potencia mundial, Estados Unidos, con muy pocos casos detectados entre sus fronteras, ha dictaminado prohibir el acceso a todo aquel que proceda de Europa (excepto si viene de Reino Unido), y a vetado la celebración de congregaciones deportivas como la poderosa NBA que tanto público llama en el país.

España, por su parte, ha tenido que afrontar medidas más severas de las que hasta ahora tenía. Las zonas más afectadas, como Madrid, ha tenido que cerrar colegios y mostrar medidas de apoyo para que las empresas adopten el teletrabajo. Así mismo, se han cerrado museos, cancelado citas deportivas (la liga de fútbol prefesional, baloncesto, etc), viajes programados como el del Imserso o viajes de estudios, y ha echado el cerrojo a festividades multitudinarias como las Fallas de Valencia.

Evolución del COVID-19 en España en el futuro próximo

Las estadísticas sanitarias avanzan que, en España, estas dos semanas venideras serán cruciales en el sentido que el número de contagiados incrementará su número con total seguridad. A partir de esa fecha, las medidas tomadas deberían plasmar una mejoría continuada hasta arrinconar al virus y extinguirlo.

Recomendaciones básicas ante el Coronavirus

Las recomendaciones que se siguen dando para afrontar esta oleada de contagios sigue siendo la misma que se dio en un principio.

Lo primero es no entrar en pánico, pues el no es un virus agresivo ni que tenga una tasa de mortalidad alta. Si eres de una edad avanzada o con dificultades inmunológicas, lo mejor es estar en cuarentena en el propio hogar, saliendo lo mínimo posible.

Lavarse las manos frecuentemente es la mejor prevención para evitar que la patología nos afecte, así como evitar lugares muy frecuentados o donde estemos a escasa distancia de otras personas.

Se está dando varios casos de histeria con compras compulsivas en supermercados, un hecho que está fuera de lugar del todo. El suministro de comida no va a faltar.

Se insiste en el que uso de mascarillas no es necesario si se mantiene distancia con los afectados.

Si se tienen síntomas, lo mejor es llamar al número 119 de asistencia para que desde allí gestionen la operativa necesaria según qué caso.

Desde ayuntamiento.es esperamos que pase pronto este brote y volvamos a potenciar nuestro precioso país cara al turismo.