Publicado el 9 de septiembre de 2020

Comunidad de Madrid y Ayuntamiento tramitan ayudas para rehabilitar 1.400 viviendas

Ambas administraciones van a realizar la financiación conjuntamente del plan de rehabilitación que va a llevar una inversión de 41 millones de euros, es la tercera mesa técnica entre ambas administraciones que además de estudiar estas ayudas se ha planteado aumentar los barrios que se puedan beneficiar en la capital.

Álvaro González, concejal delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, y David Pérez, consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, han llevado a cabo un encuentro de trabajo donde se ha tratado la adopción de estas medidas de impulso y que posibiliten la renovación del tejido residencial en la ciudad de Madrid. Este programa de ayudas va a estar dotado con 41 millones de euros, que van a dar la opción de poder rehabilitar cerca de 1.400 viviendas que estarían distribuidas en diez barrios de la capital.

En esta reunión se ha acordado también que desde el año en curso, este 2020, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid habrán de financiar de manera conjunta los establecidos programas de rehabilitación ARRUR que van a beneficiar a los barrios de Colonia Villaverde, Barrio del Aeropuerto, Poblado Dirigido de Fuencarral, Colonia de Loyola y Virgen de la Inmaculada, Colonias de Vallecas, Simancas, Meseta de Orcasitas, Ambroz, Poblado Dirigido de Orcasitas y Gran San Blas.

Esta actuación ha tenido una muy buena acogida, que ha superado los objetivos previstos, y va a hacer que ambas administraciones puedan sopesar la opción de solicitar una segunda fase de este programa el cual forma parte del Plan Estatal de Vivienda, y en el que se declaran nuevos ámbitos para la rehabilitación en la capital de España, lo que podría hacer que estas medidas pudieran llegar a extenderse a otros barrios de la ciudad de Madrid.

También se van a buscar distintas fórmulas de cooperación para poder llegar a unificar convocatorias de varias ayudas a la rehabilitación además de en los plazos habidos de presentación de solicitudes por parte de los ciudadanos en los plazos para aportar la documentación solicitada. De tal forma que pueda llegar a alcanzarse una mayor simplificación administrativa que resulte en facilitar estos y repercuta de forma positiva en el solicitante. El Ayuntamiento de Madrid en estos momentos tiene abiertos ya plazos para dos planes de rehabilitación, que son el Rehabilita 2020 y el Adapta 2020.

Ambos dirigentes también se han comprometido a poder dar continuidad a políticas en materia de vivienda que contribuyan a agilizar los procesos de construcción de más pisos protegidos en los suelos públicos mediante fórmulas de colaboración y que se pueda dinamizar así la oferta y la demanda en la capital. Además han abordado los distintos planes que están en marcha y la problemática existente del fenómeno extendido de la ocupación de viviendas por los denominados ‘okupas’  en Madrid capital.

Según el concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, ha señalado la reunión realizada ha sido muy positiva. En uno de los Acuerdos de la Villa se pedía al Ayuntamiento de Madrid más colaboración con la Comunidad de Madrid principalmente en materia de vivienda y parece que se está llevando a cabo.

El Ayuntamiento de Madrid trabaja ya en la posible creación de una Oficina de Orientación Jurídica, dentro del marco establecido de los Acuerdos de la Villa, que permita orientar y asesorar sobre todos los temas que están relacionados con vivienda, y que recoja también a parte de muchos de los aspectos de ocupación ilegal que preocupan en la capital, otras cuestiones que puedan proporcionar a los ciudadanos una buena orientación.

También se está potenciando la Oficina de Vivienda y el Plan Alquila por parte de la Comunidad de Madrid para poder mejorar toda la información que se tiene en materia de vivienda en el actual y delicado momento que estamos teniendo debido a la pandemia provocada por la propagación del virus del COVID-19.