Publicado el 16 de abril de 2020

¿Cómo usar e higienizar las mascarillas correctamente?

Durante estos días se va a proveer a la población de mascarillas, las cuales van a ser distribuidas por agentes forestales, protección civil, cuerpos de seguridad del Estado, personal de los ayuntamientos y conductores de transportes públicos. Son una protección que complementa a las normas ya asentadas por las autoridades sanitarias y que toda la población está poniendo en práctica. Hay que tener presente que nunca será un sistema que garantice por sí sólo la protección contra el Covid-19.

En estos momentos la protección es lo más importante y necesario, guardando la separación entre las personas y manteniendo la higiene de manos, sobre todo cuando se tenga contacto con materiales o productos; si salimos a la calle a realizar cualquier tarea permitida por la normativa vigente, al volver a casa, lavarse las manos es algo casi obligatorio.

Las mascarillas que se distribuyen para minimizar el contagio, sirven justo para eso, disminuir, pues por sí sola no aisla del coronavirus. Sí permite evitar el contagio entre las personas cuando alguna de ellas sea portadora del virus. Por su naturaleza y composición no pueden reutilizarse, y cuando se acabe el uso diario, deberán de reciclarse en un contenedor adecuado, para desechar así todos los restos víricos que pudiera contener. Desde Sanidad se ha comunicado que se está trabajando en un tipo de mascarilla re-utilizable.

Las llamadas mascarillas de quirófano no son en ningún caso protectoras frente al virus ni reutilizables. Al igual que las demás, sólo protegen del contagio a otros. Al utilizarse cumplen su labor , humedeciéndose en el momento por la parte interior como señal de que deben de reciclarse ya.

El modelo de mascarilla del tipo autofiltrante, sí protege al portador del contagio del coronavirus así como de que no lo contagie. Esta sí es reuutilizable (se puede verificar como lleva impresa la letra “R”), lo que indica la posibilidad de proceder a su lavado y cambio de filtros. Según comunica el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, el resto de mascarillas que son de materiales lavables, como las de fabricación casera en tela, deberían de lavarse alcanzando una temperatura de más de 60 grados centígrados para eliminar tajantemente el virus e higienizarla para rehutilizarla con garantías.

Hay que tener muy en cuenta las precauciones y protecciones que se deben de seguir. La mascarilla por sí sola no nos previene del contagio del coronavirus y solo es un complemento al resto de actuaciones.

Cuando vaya a utilizarse una mascarilla para proteger y protegerse, debe de saberse utilizar. Siempre se comenzará con la limpieza de las manos, pues van a utilizarse para su colocación.

Posteriormente, tomaremos la mascarilla por la parte exterior de la misma y calibramos desde el interior, posicionando los amarres en las orejas y ajustando nariz y mentón.

Nunca se deberá de tocar la cara mientras se lleve puesta y a su finalización se volverá a proceder al lavado de las manos.

Si se producen picores en la cara o nariz, se deberá de nuevo proceder al lavado de las manos, rascarse sin profundizar demasiado y posteriormente lavarse las manos de nuevo.

Si se va a estornudar, se colocará la boca en la parte interior del codo, aunque se lleve mascarilla. No obstante si se humedece deberemos de proceder a su reciclado