Economía

Cifra en 1,3 millones de euros el Ayuntamiento de Lorca el gasto extra por la crisis sanitaria

Las arcas municipales del Ayuntamiento de Lorca asumen con los fondos propios unos 850.000 euros de este desembolso y entre el resto de…

Publicado el 25 de Septiembre de 2020

|

0 comentarios

25/09/2020

|

0 comentarios

Las arcas municipales del Ayuntamiento de Lorca asumen con los fondos propios unos 850.000 euros de este desembolso y entre el resto de administraciones aportan 483.000 euros del total que se cifra en 1,3 millones de euros que se estima debido a el gasto extra asumido y provocado por la crisis sanitaria sufrida durante el año en curso en toda la península a causa de la pandemia mundial que hemos vivido por la propagación del virus del Covid-19.

Se estima que los gastos extraordinarios que ha tenido que asumir el Ayuntamiento de Lorca durante la crisis sanitaria acontecida esta primavera por el coronavirus se contabilizan en 1,3 millones de euros entre los meses de marzo y agosto. Isidro Abellán, concejal de Hacienda de este Ayuntamiento, explicó el día de ayer que, en el transcurso de estos seis meses, el Consistorio también ha recibido unos ingresos extra de la administración central y también de la administración autonómica, el municipio pertenece a la provincia de Murcia, que forma parte de la comunidad autónoma de la Región de Murcia, comunidad autónoma uniprovincial, y además de la cuenta solidaria en total por valor de 483.000 euros todo ello para hacer frente a la crisis, por lo que se estima que el desembolso con fondos propios del municipio ha sido de unos 850.000 euros. Este dinero que ha tenido que aportar el Ayuntamiento ha sido detraído de varias partidas presupuestarias canceladas, como son la de la Feria de Septiembre y algunas de las actividades culturales también canceladas.

Según detalló el concejal la Concejalía de Servicios Sociales ha visto incrementado su presupuesto anual en 381.900 euros, que se ha destinado, principalmente, a cubrir algunas de las necesidades básicas que muchas familias afectadas por la crisis económica han acusado, también a becas de comedor en la medida de lo posible y a la compra de alimentos necesarios y las medicinas para las familias que debido a que se ha detectado algún caso positivo están en cuarentena. Además a Servicios Sociales se le ha asignado una sustancial subvención de unos 354.000 euros de la Comunidad Autónoma de Murcia, procedente del Estado, para cubrir las prestaciones básicas y otra por casi 70.000 autonómica, para los comedores escolares.

A parte de estos gastos el Ayuntamiento de Lorca en prevención de riesgos laborales ha invertido 62.000 euros, que se han dedicado a la compra por parte del Consistorio de equipos de protección individual necesarios y materiales imprescindibles para adecuar todas las dependencias municipales a los protocolos existentes de prevención del coronavirus.
Además se han invertido unos 8.300 euros en la nueva adquisición de materiales específicos de protección y desinfección para cubrir las necesidades de la Policía Local y de Protección Civil.

Se ha disparado el gasto en la Concejalía de Sanidad para realizar las obras necesarias para la adecuación de los consultorios médicos existentes de las pedanías a estos nuevos protocolos impuestos contra la Covid-19 y también a la desinfección del punto de pruebas de PCR de Campillo con más de 80.000 euros. Y se estima que casi 15.000 euros ha costado la puesta en marcha de la recientemente creada zona de descanso y avituallamiento para los transportistas que se instaló a causa de la pandemia en el estadio Francisco Artés.
 

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.