Publicado el 26 de mayo de 2014

China abrirá una sede del Instituto Confucio en Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza está negociando con China la apertura de un Instituto Confucio en la ciudad. Se trataría de la séptima sede del Instituto Confucio en España, que ya está presente en las ciudades de Madrid, Valencia, Barcelona, Granada, León y Las Palmas de Gran Canaria. Según distintas fuentes, la institución podría ubicarse en los antiguos juzgados de la plaza del Pilar.

Con el objeto de estrechar las relaciones culturales e institucionales con el país asiático, una delegación formada por Jerónimo Blasco, consejero de Educación, Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, y Pilar Zaragoza, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad, realizó hace unos días un viaje a China por invitación del Ayuntamiento de Zhuhai. Durante la visita, la delegación mantuvo reuniones con las cuatro universidades interesadas en el proyecto, todas ellas pertenecientes a la ciudad de Zhuhai.

‘Las cuatro universidades mostraron mucho interés y voluntad en participar en el proyecto, por lo que ahora deberemos ver con cuál de ellas se concreta el acuerdo para continuar el proceso’, ha declarado Jerónimo Blasco. En opinión del consejero de Educación, Cultura y Medio Ambiente, el interés de este centro no se limita al ámbito académico y cultural, sino que también puede servir “para impulsar las relaciones económicas entre ambos ámbitos geográficos y lograr que la comunidad china que vive en Zaragoza se integre en mayor medida’.

Por el momento, en Zaragoza solo hay dos centros públicos que ofertan el aprendizaje de chino: la Escuela Oficial de Idiomas y el Centro de Lenguas Modernas. La apertura de esta nueva institución académica ampliaría la oferta educativa y crearía un buen número de puestos de trabajo.