Publicado el 27 de agosto de 2013

Ayuntamientos piden su visto bueno a la hora del traspaso de competencias

Con el reforma local establecida por el Gobierno Central son muchos los servicios que se van a traspasar de los Ayuntamiento a las Diputaciones para evitar duplicidades y sanear la economía pública.

Por este motivo, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha pedido que se cuente con la palabra y decisión de los ayuntamientos cuando los servicios públicos en los municipios de menos de 20.000 habitantes pasen a ser competencia de las diputaciones.

De la Serna cree que se debe mejorar la eficiencia, pero ha manifestado que apoyarán la medida relativa al traspaso de determinados servicios públicos de los ayuntamientos a las diputaciones, siempre que ello paso por el visto bueno de los entes locales. Y que no entenderían que ello sucediera si se hace público pero no cuenta con el visto bueno municipal.

Esta reforma local ha separado nuevamente la opinión de los distintos partidos políticos, por lo que de la Serna hace un llamamiento a la unidad de todos los parlamentarios para llevar a cabo la reforma local de una manera óptima. La reforma elimina competencias impropias para los ayuntamientos, que pasarán a ser gestionadas y financiadas por las autonomías, algo que no ven con buen ojo otros partidos de la oposición como el PSOE.

El presidente de la FEMP ve buena la reforma y recuerda que desde la federación se ha defendido que lo adecuado es que los municipios decidan voluntariamente lo que consideren oportuno en cuanto a la fusión de municipios, que también está acordado en la Ley.

especiales