Medio ambiente

Ayudas a los ayuntamientos de Guadalajara, para aprovecharse de 5,5 millones para transición energética

Opción a los ayuntamientos de Guadalara de optar por un paquete de 5,5 millones de euros para ayudas de transición energ…

Publicado el 10 de Febrero de 2020

|

0 comentarios

10/02/2020

|

0 comentarios

Opción a los ayuntamientos de Guadalara de optar por un paquete de 5,5 millones de euros para ayudas de transición energética. Lo expresó el consejero de Desarrollo Sostenible, quien estuvo reunido el pasado lunes en el Palacio Provincial con José Luis Vega  presidente de la Diputación alcarreña. En dicho encuentro se hizo especial mención acerca de las ayudas, las cuales se materializarán a través de proyectos que tomarían un 80% del aporte regional y un 20% de las aportaciones de ayuntamientos y/o diputaciones.

Los municipios adjuntos a la provincia de Guadalajara que lo requieran con suma prioridad por encontrarse en zonas desprotegidas o desfavorecidas, podrán hacer uso de este fondo de ayuda que en la actualidad es de 5,5 millones de euros y que se encuentra en mano del gobierno regional.

Transición energética desfavorable 

El año pasado el gobierno español dio cabida a la transición energética, en base a la opinión de algunos expertos, los cuales realizaron un diagnóstico acerca de la situación energética que acontecía en España, la cual no dio resultados favorables, pues argumentaron que el 83% de la energía proviene del exterior.

Es por ello que, debido a la paralización de proyectos en materia energética durante los años 2013 al 2018 y el cambio climático, ha dado origen al fomento de las energías renovables y los proyectos de movilidad sostenible.

El consejero también señaló que, en lo sucesivo, establecerá reuniones con otras diputaciones con la intención de ser portavoz de esta importante iniciativa y hacer una llamada para que se haga un uso responsable de los fondos.

Lo disponible para proyecto

En la reunión se puntualizó la manera en que se dividirán los fondos de ayudas para Guadalajara. En lo que respecta al plan de ahorro y eficiencia energética, se destinará 1 millón de euros, al fomento de las energías renovables un total de cuatro millones de euros y 500.000 a proyectos de movilidad sostenible (en especial a la implementación de una red de puntos de recargas de vehículos eléctricos).

También se informó que existe un plazo de diez días para publicar las convocatorias de ley en el boletín de Castilla-La Mancha. Luego de dicho plazo, se iniciará un lapso de dos meses para participar en los proyectos. Los doce meses siguientes serán para la ejecución de los proyectos de eficiencia energética y de movilidad sostenible. Para el fomento de las energías renovables, el plazo de ejecución es un poco más extenso, en concreto de veinte meses, no siendo este un plazo definitivo, ya que las ejecuciones podrían extenderse incluso hasta el año 2023.

Un punto importante a tener presente es que esta iniciativa forma parte del Plan Regional contra el cambio climático horizonte 2020-2030, dependiente a su vez de la estrategia de desarrollo energético de Castilla-La Mancha.

Sin lugar a dudas, se hace necesario unir esfuerzos para lograr una buena defensa en cuanto a lograr una mayor eficiencia energética.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.