Publicado el 18 de octubre de 2012

Asturias pide 261,7 millones al Fondo de Liquidez Autonómico

Asturias es otra de las Comunidades Autónomas que se suman a pedir ayudas en el Fondo de Liquidez Autonómico establecido por el Gobierno.

En este caso, va a pedir 261,7 millones que les van a permitir acceder a la financiación de esos 423 millones previstos en la ley de endeudamiento que impulsó y fue aprobada en el mes de julio. De estos 261,71 millones de euros, 22,44 millones irán destinados a vencimientos de deuda con bancos extranjeros y 239,27 millones se dedicarán a otras necesidades de financiación.

Las condiciones del FLA son ‘mejores’ que las de las entidades financieras privadas, que tienen un tipo de interés más alto, del 6,56% de media, por lo que el Principado ha decidido adherirse con la cantidad máxima a la que podía.

El Principado ha pedido estas ayudas, aunque es el Gobierno central el que tiene que responder para luego ratificar el acuerdo en el Consejo de Gobierno para actualizar el plan de ajuste del Principado. El plazo para formalizar el fondo es de aproximadamente 15 días.

Para poder saldar las deudas de la comunidad, el Principado ha llegado a acuerdos de operaciones de crédito con las entidades privadas Liberbank (60) millones, Caja Rural (15 millones) y La Caixa (15 millones).

Además, se ha hablado de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), de 23,3 millones. Pero lo han dejado para poder utilizarlo más adelante, previsiblemente a partir del año que viene.

especiales