La consejera de Hacienda de la Xunta de Galicia, Elena Muñoz, ha manisfestado que se ha completado la colocación de los 1.024 millones de euros de deuda que tenía autorizados por el Consejo de Ministros, por lo que descartan que la comunidad vaya a recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) establecido por el gobierno central.
Se ha sabido que una gran parte de esta deuda ha estado distribuida entre inversores internacionales y la demanda ha estado superior a la cantidad que se pedía para formalizar. Ha destacado que ello es gracias a que la comunidad gallega ofrece plena confianza a los inversores por el rigor que presentan sus cuentas.
Y es que es interesante destacar que Galicia es la comunidad que tiene menor déficit público, según se ha comprobado en los informes del último ejercicio cerrado que ha estado auditado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
En este sentido, fuentes del departamento de Hacienda de la comunidad han destacado que es positivo que las autonomías se reúnan con el Gobierno para coordinar y optimizar gestiones administrativas.
Las deudas han podido colocarse en un total de cuatro operaciones, completando, de esta manera, las deudas de los años 2011 y 2012. Dos años en los que las autonomías han tenido muchos problemas económicos para, por ejemplo, colocar las deudas. Desde hacienda aseguran que la comunidad tiene actualmente un endeudamiento controlado.