La Diputación de Ourense prosigue con el ERE que ya puso en marcha, el primero en una administración pública gallega y que afecta a un total de 28 empleados.
Los representantes de los trabajadores afectados por el Expediente de Despido Colectivo (EDC) y la Diputación no han llegado a un acuerdo, por lo que el ente público va a seguir adelante con el ERE sin tener en cuenta el acuerdo de los trabajadores laborales afectados. Por este motivo, el sindicato CC.OO., con representantes y asesores han anunciado que acudirán al juzgado para impugnarlo.
Así, han comunicado que la institución provincial dará a conocer a la autoridad laboral el ERE para un número inferior a los 30 trabajadores, ya que en la lista inicial había 32 trabajadores, cumpliendo el requisito de más de 30 en el caso de la Diputación de Ourense.
Las partes de los trabajadores han comentado que el ente incumple el requisito legal del número de afectado porque las razones económicas que pretenden justificarlo no se sustentan. Comentan que se aprobaron contratos a amigos del presidente por más de 120.000 euros.
Desde la diputación aseguran que esperan que los despidos colectivos afecten al menor número posible de trabajadores y se mantendrán las condiciones del ‘EDC mejorado’. Ello supone indemnizaciones no de 20 días por año trabajado y durante 12 meses, sino de 25 días por año trabajado y durante un máximo de 18 meses.
La diputación también establece que los trabajadores podrían quedar fuera de sus trabajos ya durante el mes de marzo, pues ahora toca comunicar el Expediente de Despido Colectivo a la autoridad laboral de manera inmediata.