Publicado el 26 de julio de 2021

El Escorial y el paseo del Prado declarados Patrimonio Mundial

Este domingo, la UNESCO decidió de forma unánime que el parque del Retiro ubicado en Madrid esté incluido también en las más de 1.200 ubicaciones tipificadas como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Con este nombramiento, España ya tiene 49 sitios inscritos con el preciado adjetivo, solo superado por Italia y China.

Madrid ya tenía el Escorial, Alcalá de Henares, Aranjuez y Montejo nombrados como Patrimonio de la Humanidad, mas hasta ahora, ninguno de esos emblemáticos sitios estaba albergado dentro de la propia capital, como es el caso del Retiro.

Un reconocimiento muy aplaudido

Andrés Perelló, el embajador español ante la Unesco, se ocupó de presentar ante el organismo regulador la petición para que, tras una votación prolongada, se fallara con 15 votos a favor y 6 en contra. Hubo dudas al respecto al estar el Paseo del Prado y el Retiro fusionados en un mismo núcleo o prolongación, un hecho que el comité ojeó de forma reticente al considerarse que debían ser dos monumentos distintos y no uno compuesto, como se presentó en la candidatura. De hecho, en un primer momento, la Unesco puso sobre la mesa evaluar solo el Retiro y descartar el Paseo del Prado. Por fortuna, Perelló presentó unas alegaciones que fueron consideradas positivamente al exponer que tanto el Prado como el Retiro son una unión cuyo esplendor trabaja junto tras una cartografía de más de tres siglos de antigüedad.

Votaciones a favor de declarar Patrimonio de la Humanidad al Escorial

Los países que votaron a favor fueron Brasil, Etiopía, Rusia, Uganda, Omán, Nigeria, Malí, Tailandia y Kirguistán, todos ellos empujados por Arabia Saudita como gran referente de la toma de decisiones. De hecho, había bastante disparidad hasta que la princesa Haifa Al Mogrin de Aurabia Saudí abogó por el nombramiento aduciendo que la simbiosis que conformaba el Prado y el Escorial debía ser reconocida como tal, y que se debía apartar la idea de romper una armonía tan sólida.
La votación que tramita la Unesco antes de conceder títulos como este, transita por tres criterios fundamentales:

1. Que el monumento o lugar emblemático tenga evidencias de ser un intercambio de influencias arquitectónicas notorio.
  2. Que sea un claro ejemplo que represente una construcción o conjunto histórico.
  3. Que tenga anexa una tradición aún viva en la humanidad.

Cada año, el organismo regulador compuesto evalúa hasta 25 propuestas de ámbito mundial. En este caso particular, la votación fue ardua y algo accidental, pues a punto estuvo de posponerse tras evaluarse por parte de la presidenta de la UNESCO la falta de tiempo existente ante una valoración tan compleja como era esta. No obstante, y tras la insistencia de algunos países en no relegar más la toma de una decisión sobre este caso en particular, se decidió a última hora reanudar el proceso.

Resolución final tras la votación

La redacción inicial previa a la consolidación del Retiro – paseo del Prado como Patrimonio de la Humanidad recomendaba sacar al parque al no encontrar ninguna justificación histórica válida con el Retiro, además de reseñar la alta contaminación atmosférica que ostenta el lugar. El Ayuntamiento de Madrid, como parte defensora, adujo que era un error dicha separación e invitó al comité a que visitaran de primera mano el lugar. Así mismo, mostró las medidas ya implantadas y destinadas a minimizar el uso del transporte privado (proyecto Madrid360), peatonalizando más de 10 kilómetros del Paseo del Prado. También presentó la historia que trasciende tras la construcción de las dos maravillas, remarcando como el conde duque de Olivares tipificó el bulevar como parte del Escorial al ser su recibidor o puerta de entrada principal.

Otras construcciones premiadas como Patrimonio de la Humanidad

Además del paseo del Prado y el Escorial, la Unesco ha incorporado a su catálogo otros tantos lugares de incalculable belleza y tradición:

• El templo de Kakatiya Rudreshwara, en India, más conocido como Ramappa.
  • La ciudad china de Quanzhou, reconocido lugar de orígenes persas
  • El ferrocarril transiraní.
  • El área cultural Ḥimā, en Arabia Saudí, una zona que conserva pictogramas rupestres descriptivos de la flora, la fauna y la forma de vivir existente hace 7.000 años.
  • El faro de Cordouan, en la ciudad de Royan, Francia.
  • Varios frescos ubicados en Padua (Italia), datados del siglo XIV entre los que se incluyen a los creados por el maestro Giotto en la capilla de los Scrovegni
  • La Mathildenhöhe de Darmstadt, una especie de barriada pública que, durante el siglo XIX,  albergó a una agrupación de artistas de gran renombre en Alemania.
  • Una serie de célebres balnearios ubicados varios países tales a Baden bei Wien (Austria); Spa (Bélgica); Františkovy Lázně, Karlovy Vary y Mariánské Lázně (Chequia); Vichy (Francia); Bad Ems, Baden-Baden y Bad Kissingen (Alemania); Montecatini Terme (Italia) y City of Bath (Reino Unido).

¡Nuestras más sinceras felicitaciones a Madrid por tal logro!