Publicado el 7 de enero de 2022

Da comienzo en Málaga la construcción del mayor planetario de Europa

La capital de la Costa del Sol, Málaga, ha ratificado que este 2022 sea el año en el que dé inicio las obras de construcción de un planetario de colosales dimensiones. Se ha trazado que se ubique en un terreno de 8.800 metros cuadrados colindantes a la concurrida zona comercial de Plaza Mayor. El sitio se ha considerado que es un espacio abierto ideal para su edificación al tener la autovía A-7 al lado, así como el espacio natural del Campamento Benítez y Plaza Mayor, conformando estos dos últimos un conjunto de ocio que encaja perfectamente con el nuevo Planetario.

Un planetario único en toda Europa

El edificio estará techado por una cúpula de veintisiete metros de diámetro, albergando un aforo de cuatrocientos visitantes. De hecho, será el mayor que existe en toda Europa.

El proyecto está ya aprobado y tantos los planos como los contratos están esperando a ponerse en marcha, según informó el astrofísico Alberto Castro-Tirado que es quien supervisa todo. Actualmente, los promotores están seleccionando a los patrocinadores en una criba definitiva que dará el pistoletazo de salida de la obra.

La fastuosa construcción acogerá exposiciones novedosas relativas a la ciencia y la tecnología, enfatizando la interacción de los visitantes con juegos y videos participativos. Así mismo, se abrirán salas amplias donde ubicar talleres educativos para la divulgación científico-tecnológica, practicando un lenguaje ameno y que llegue con facilidad a los más jóvenes, los estudiantes de primaria y los de secundaria.

La gran cúpula se usará para proyectar múltiples películas acerca de la ciencia, añadiendo también representaciones y recreaciones de lo que es el firmamento en diferentes épocas y lugares, pudiéndose admirar constelaciones, estrellas, planetas y restos de cuerpos celestes.

Una tecnología vanguardista

El Planetario estará equipado con tecnología 8K, la élite actual de la calidad de imagen. La resolución y definición de los videos que se proyecten serán excepcionales en todos los sentidos, alcanzando un nivel de realidad extraordinaria.

En lo que respecta al sonido, se integrará un sistema de sonido envolvente que optimizará toda la acústica del edificio para que no haya ninguna “zona muerta” o con deficiencias para oír lo que se esté narrando.

La multinacional Sky Skan, una empresa versada en la edificación de planetarios con sede en Estados Unidos y Alemania, será la encargada de dirigir la obra final. No fue hasta el pasado 18 de mayo de 2021 cuando el ayuntamiento local se decantó por esta empresa (desechando la candidatura de la empresa AstroÁndalus).

La inversión total que se ha calculado es de 6,5 millones de euros. Por la ocupación de dicha parcela, las empresas concesionarias deberán abonar un canon anual de 115.000 euros al Ayuntamiento.

Fecha de la inauguración del planetario

El consistorio de Málaga ha avanzado que la terminación de las obras del Planetarium está prevista para 2023, sin concretar el mes. Además, ha estimado que se prevé que tenga unos 250.000 visitantes anuales.

No obstante, el interés en tener listo el edificio es tan grande, que el Ayuntamiento está emprendiendo la redacción del proyecto de ejecución para solicitar la licencia de obra en los meses que vienen, intentando así adelantar el término de la obra para este año 2022.

La actuación cuenta con el respaldo de “Alberto Castro Tirado y la Academia de las Ciencias y la Sociedad Malagueña de Astronomía, lo cual complementará la extensa oferta del equipamiento con un programa de exposiciones, conferencias y congresos, que convertirá al planetario de Málaga en un referente del turismo científico internacional”, ha destacado el Consistorio en un comunicado.

El planetario será una construcción de planta baja, en la que la sala del planetario como tal quedará en una posición central, mientras que el resto de los usos se disponen en una pieza perimetral. El acceso al edificio se producirá por un distribuidor principal, donde se atenderán a los visitantes, que podrán recorrer el edificio rodeando el patio central y la cúpula, pasando en torno a las diferentes estancias (sala de exposición, taller, sala de conferencias, cafetería, tienda, oficinas, etcétera).