Publicado el 12 de noviembre de 2020

Andalucía, País Vasco y Castilla y León instan al Gobierno para que prepare el confinamiento domiciliario por si fuera necesario

Apenas ha transcurrido dos días desde que se iniciaron las nuevas medidas de confinamiento municipal y toques de queda más estrictos y aún parece prematuro analizar si las soluciones están siendo válidas. No obstante, los consejeros de Sanidad de País Vasco, Andalucía y Castilla y León han querido mover ficha ante el Gobierno para instarle a que prepare el decreto que sea necesario para poder disponer de un confinamiento domiciliario de forma rápida si la evolución de la pandemia se agravara.

El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, se remitió a lo propuesto por los consejeros autonómicos al anunciar que se está estudiando la medida por si fuera necesaria aplicarla en las distintas comunidades autónomas dentro de un marco legal.

Los consejeros de Andalucía, Castilla y León y País Vasco insisten en que la idea de proceder con un confinamiento domiciliario es el mejor método para hacer remitir de forma efectiva la pandemia, un hecho que se hace muy necesario tras analizar el voraz avance que está teniendo el patógeno en los tres territorios.

Lejos de ser los únicos, la comunidad de Asturias también se ha sumado a dicha propuesta al observar un preocupante incremento de casos diarios durante las últimas semanas.

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, reclamó en la rueda de prensa de ayer 11 de noviembre que el Gobierno debe mover ficha para activar esa herramienta de confinamiento total tan necesaria tras ver cómo en la comunidad sigue aumentando de forma exponencial los casos positivos. Tuvo también unas palabras hacia su ciudadanía, a la que quiso recordar que no todos los contagiados son asintomáticos y pueden recuperarse en casa, sino que acaban ingresados en situación crítica. Juanma Moreno asumió toda la culpa y posibles represalias de proceder con el confinamiento domiciliario, pero solicitó de forma encarecida que el Gobierno actuara cuanto antes para poder tener el amparo judicial y legal.

Postura del Gobierno central

De momento, el Gobierno prefiere optar por la cautela y esperar al menos dos semanas para poder contrastar si las medidas que se están tomando por parte de las comunidades autónomas están surgiendo efecto. Sí es cierto que Salvador Illa proclamó que se ha suscrito un borrador que habilite el confinamiento domiciliario, mas de momento ni se ha puesto en la mesa de debate ni se va a aprobar.

El mayor temor que provoca la medida extrema es el desgaste que provocaría en la economía, un hecho que se pudo experimentar al inicio de la pandemia, en su primera oleada. La idea es evitar, en la medida de lo posible, tener que llegar ante tal situación tan crítica.

Marco legal y de responsabilidad

El Ejecutivo ha querido recalcar que, se tome el rumbo que se tome, las comunidades autónomas deberán asumir parte de la responsabilidad ante sus ciudadanos, siendo ellos los que deban tomar la iniciativa final de decretar las medidas oportunas. En dicho grupo está el cierre de la hostelería, el cambio de los toques de queda o la implantación de los confinamientos perimetrales.

Según el análisis que el Ministerio de Sanidad ha estado haciendo con respecto a cómo las comunidades están gestionando las medidas que van suscribiendo sobre sus ciudadanos, han observado que las tres cuartas partes de dichas comunidades tienen activo un confinamiento perimetral, mientras que dos tercios lo tienen dentro de sus municipios. Todas tienen una reducción grande de los aforos, e incluso un tercio ha suscrito el cierre total de la hostelería.

Reparto de vacunas

Salvador Illa también se ha referido a la última decisión que el Gobierno central ha tomado en relación a exigir que los pasajeros que accedan a España desde países de riesgo por contagio deberán poseer una PCR negativa en su haber.

Por último, se ha expuesto el panorama que se abriría en enero (dentro de dos meses) para poder abrazar la vacuna que Pfizer está ya en trámite de distribuir.