Publicado el 21 de octubre de 2020

Almería prosigue publicando y adjudicando obras para crear una red de carril bici en toda la ciudad

El Ayuntamiento de Almería continúa cumpliendo con el proyecto que inició a principios del 2019 de construir una red de carriles bici que cubra toda la ciudad. En relación a ello, ayer 20 de octubre, el Pleno se reunió de forma extraordinaria para cerrar la adjudicación de las obras que comunicará con carriles bici, la Vega de Acá y la avenida del Mediterráneo con la avenida de Adolfo Suárez.

El plan contempla asfaltar un total de 618 metros de nuevos carriles bici que se fusionarían con los ya existentes, conformando ya un total de 75 kilómetros a lo largo de toda la ciudad. Se ha estipulado que la construcción se finalizará en 50 días en manos de la empresa Fircosa Desarrollo, que presupuestó la obra en 66.173 euros, un precio mucho menor al que se suscribía en la licitación de 88.710 euros.

María del Mar Vázquez, la portavoz del equipo de gobierno, recalcó que este nuevo tramo que se va a trazar es de especial interés para la ciudadanía al unir dos puntos estratégicos y de gran afluencia, como son la avenida Vega de Acá y la avenida del Mediterráneo. Además, destacó que la actuación es un índice bien claro de que el Ayuntamiento prosigue con su meta principal de acentuar la movilidad sostenible en la localidad, creando una red de carriles bici que llegue a comunicar toda la ciudad.

Próximos tramos que se licitarán

Ya se tiene planteado cuáles serán los siguientes tramos que se asfaltarán con carriles bici, estando todos ellos ya definidos y en trámite para su posterior ejecución.

• El más inminente será el que unirá Almería y Huércal de Almería, una licitación que también está ya adjudicada y que supondrá un coste total de 73.126 euros. La longitud de esta vía ciclista será de 760 metros, y será una prolongación del ya existente que acababa en la calle Calamocha. De hecho, en el pleno de ayer se mencionó también este proyecto y se suscribió quién será el responsable del contrato y director de ejecución, asentando así los pasos previos al inicio de las obras.
  • Otro tramo próximo a ser aprobado es el que comunicará los barrios de Torrecárdenas y El Puche, enlazando también con la avenida de Torrecárdenas. Esta obra quedará definida por 1.458 metros de carril bici, una proyección que requerirá de 184.125 euros y que será costeada por los fondos Edusi de la Diputación.
  • Por último, quedan dos tramos más pendientes de ejecución. El primero de ellos, de unos 200 metros, conecta la N-334 con el Toyo, suponiendo una inversión total de 38.426 euros. Este nuevo carril ataría el barrio de Retamar con El Toyo, unos puntos que actualmente están inconexos. Actualmente, este proyecto está en trámite de adjudicación.
  • El segundo sería el tramo que se plantea realizar en el barrio de El Alquián para conectarlo con la A-7, contemplando una longitud total de 600 metros.

Tiempo de pago a los proveedores

La Junta de Gobierno de Almería dedicó también unas palabras en la rueda de prensa al magistral programa de pago que está llevando con los proveedores, cumpliendo los abonos en 6 días como mucho.

Según las palabras de María del Mar Vázquez, esa cifra es un síntoma inequívoco de que la planificación económica del municipio es ejemplar, siendo Almería de hecho, uno de los Consistorios antes afronta lo pagos de las obras licitadas.