Publicado el 23 de septiembre de 2015



Síguenos en     

Acuerdo para continuar las obras del metro de Málaga.

Se ha iniciado la ronda de negociación para concretar términos para el traspaso de la obra del metro en Callejones del Perchel y la avenida de Andalucía, entre la Consejería de Fomento de la Junta y Ortiz la constructora actual, para que pueda finalizar la obra otra empresa adjudicándole la obra.

En el primer encuentro ya se expresó la voluntad de las dos partes para llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes. Se han dado un plazo para realizar sus cálculos y poner encima de la mesas el coste de los estudios realizados ya y no abonados así como las últimas unidades de obra. Saldar la cuenta y convocar otro concurso para la obra.

Las diferencias se produjeron por la discrepancia sobre la modificación necesaria para terminar el tramo, entre la empresa Ortiz y la Consejería de Fomento. Los técnicos alegan que aún hay 9 millones de euros disponibles y ponen 11,4 millones de euros más para acabar el tramo. La suma de las dos cantidades dará el presupuesto para la licitación para el nuevo concurso, con un total de 20,4 millones de euros.

Ortiz, ya ha manifestado que no esta de acuerdo con este aumento en el presupuesto, ya que es mucho menor del necesario para acabar la obra y como supera el 20% del inicial, la empresa no está obligada a aceptarlo.

Según los cálculos de Ortiz, para salir del proyecto, Fomento tendría que abonar una cantidad no inferior a 10 millones de euros, cifra que la empresa entiende que corresponde a los trabajos ya realizados y no cobrados todavía. Esta es la cifra del litigio, ya que difiere en una cantidad considerable de la que estima Fomento.

En el momento cada una de las partes revise sus cuentas, se sentarán a negociar la rescisión del contrato para poder volver a licitar la obra. Ya se ha ejecutado el 81% de la obra.

La cuantía que valora Fomento hasta el momento es de 49 millones de euros de inversión, de los cuales faltaría una parte por abonar. Por otra parte la empresa eleva la cantidad a unos 58 millones de euros, que sería la suma de la cifra anterior más los modificados.

Escribir un comentario

Voto