Por Asqueladd, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Navas de Jorquera

Dirección: C/ de Mahora, nº 8

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Navas de Jorquera

Código postal: 2246

Alcalde / Alcaldesa: MARIA DE LOS DOL MURCIA PEREZ

Partido gobernante: PP

Población: 556 habitantes

Teléfono: 967482196

Fax: 967482196

Página web: www.navasdejorquera.es/

Navas de Jorquera es un municipio de la provincia de Albacete. Esta provincia pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España). Se encuentra a 35 km de la capital provincial.

Historia

Yacimientos romanos en La Manchuela de Albacete.
Procedente del siglo I después de Cristo conocemos, a través de las gentes del lugar, la existencia de un camino que llaman «carril cruzado», hoy en día en desuso, que viene de la provincia de Cuenca por Villamalea, entrando en la provincia de Albacete por Cenizate, Navas de Jorquera y Mahora para, desde aquí, cruzar el río por Valdeganga en Puente Torres. Este carril no atraviesa ninguna de las poblaciones actuales y cercanos a él se encuentran una serie de yacimientos de los que, sin duda, en época romana constituiría la vía de comunicación con la Vía Heraclea, ya que su trazado coincide con el de la citada vía. Es el caso de los yacimientos de Cerro de las Cabezas, Villares de la Matosa y Corral de Villaralto.
Sobre su origen e historia se encuentran datos correspondientes a los siglos XII y XIII. Cuando Alfonso VIII conquistó Alarcón en el año 1184 también le pertenecieron las tierras albacetenses situadas al norte del río Júcar, las cuales fue progresivamente conquistando hasta que lo hizo con Jorquera y Alcalá del Júcar en 1211.
Más tarde, Alfonso X el Sabio concedió diferentes castillos y tierras a sus caballeros, entregando, entre otros, todo el «Estado de Jorquera» (al que pertenecía Las Navas) a don Pedro Núñez de Guzmán.
Durante los siglos XIV y XV, estos terrenos eran parte del marquesado de Villena, un territorio que los Reyes Católicos anexionaron a la Corona de Castilla, dentro del Reino de Murcia, cuando derrotaron a don Diego López Pachecho, titular del marquesado a finales del siglo XV.
El 31 de agosto de 1663 se recibió la certificación del rey Felipe IV concediendo la petición de «villazgo» a Las Navas, nombre con el que se conocía esta localidad en aquella época. En 1833, cuando se creó la provincia de Albacete, todas las aldeas del «Estado de Jorquera» adquirieron definitivamente su independencia. Se constituyó entonces el municipio de Navas de Jorquera, formando parte del partido judicial de Casas-Ibáñez.

Economía

Su economía se basa principalmente en la agricultura de secano (la viña, el olivo y los cereales) en la que prácticamente todo el pueblo participa con alguna o varias parcelas. En los últimos años también se ha introducido una agricultura basada en el cultivo del champiñón y de las setas.
En lo concerniente al sector ganadero, hay que destacar el incipiente interés y cada vez mayor importancia de los habitantes de este municipio por las granjas de cerdos, conejos y pollos y de no tan reciente aparición la cría de ovejas y corderos para carne, encuadrado dentro del tradicional "pastoreo".

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Navas de Jorquera

Población en Navas de Jorquera

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla-La Mancha

Evolución del paro en Navas de Jorquera

Deuda pública en Navas de Jorquera

¡Vota por Navas de Jorquera!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Navas de Jorquera


El tiempo en Navas de Jorquera

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.