Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Udala de Mundaka



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Lehendakari Agirre Enparantza, nº 1, 48360 Vizcaya España
 Provincia:   Vizcaya
 Comunidad autónoma:   País Vasco
 Coordenadas geográficas:   43.407, -2.698
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Mundaka   MIKEL BILBAO RUIZ
 Partido gobernante:   EAJ-PNV
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   946177200
 Página web:   www.mundaka.org
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Mundaka. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Mundaca (en euskera y oficialmente Mundaka) es una anteiglesia y municipio de España situado en la margen izquierda de la desembocadura de la ría de Mundaca, al norte de la provincia de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco.

Topónimo

Es bastante conocida la leyenda que atribuye el nombre de Mundaca a la expresión latina munda aqua (agua limpia). Esta leyenda aparece en la Crónica de Vizcaya escrita por Lope García de Salazar en el siglo XV. Según esta historia arribó a la costa de Mundaca un navío procedente de Escocia que llevaba una princesa que había sido desterrada de su tierra. Los escoceses llamaron en su lengua latina (sic) al lugar Munda aqua ya que encontraron una fuente de agua muy limpia que contrastaba con las turbias aguas de la ría de Urdaibai. Esta princesa tendría un hijo que llegaría a ser llamado Jaun Zuria y a convertirse, según la leyenda, en el primer Señor de Vizcaya. Mediante esta leyenda se explicaría además por qué Mundaca ocupaba el primer puesto entre las anteiglesias de Vizcaya.

Al margen de explicaciones legendarias, la etimología de Mundaca es incierta. La primera mención escrita de Mundaca data de 1070 y la llama Mondaka.

Ego Mome Nunnuç placuit in animis meis mitto in Sancti Johannis de Orioli de Aragone uno monasterio in Bickaga (Vizcaga) in locum quae dicitur Mondaka (Mondacha)
Algunos han buscado en el nombre del pueblo un origen nórdico, relacionado con la probable presencia de un asentamiento medieval vikingo en la zona. Así en danés mund significa boca y ‘haka’ significa ‘cabo’ Mundaca se encuentra precisamente en la misma boca de la ría del río Oka.

Otros relacionan Mundaca con un stock de topónimos vascos con terminación -aka, -eka, -ika, especialmente abundantes en Vizcaya y que podrían estar relacionados con el sufijo celta-latino -aka. De ser cierto este origen, el nombre sería mucho más antiguo y podría remontarse a una época en la que Vizcaya pudo estar poblada por población celta.

Tradicionalmente el topónimo se ha escrito como Mundaca, pero en la actualidad se escribe más habitualmente como Mundaka, que es una adaptación a las modernas reglas de ortografía del euskera. Mundaca se suele considerar el nombre formal en castellano y Mundaka en euskera. Desde 1982 el nombre oficial del municipio es Mundaka. La nueva denominación fue publicada en el BOE en 1989.

El gentilicio es mundaqués/a en castellano y mundakarra en euskera.

Mundaca, al igual que Munitibar (Munditibar), tienen la raíz Munio, Mundio (Muniozguren, Munitiz) que significa colina, altozano. Aka es sufijo conocido como cuesta, ladera, como también es Ika y Eka. Y viendo donde se ubica Mundaca su nombre es muy lógico: ladera del ribazo o la colina. Nótese la similitud de Mundi y Mendi, tanto como una colina y un monte.

Geografía física

Mundaca limita al oeste con la villa de Bermeo, al sur con Pedernales, y al este y norte con el mar Cantábrico. Frente a sus costas está situada la isla de Ízaro (Bermeo) y el extenso arenal de Laida. El término municipal se concentra alrededor del puerto, a los pies del alto de Betrocol y el monte Katillotxu (337 m).

En la playa de Laidatxu desemboca el riachuelo Errekatxu.

Su localización costera le permite disfrutar de un clima suave tanto en verano como en invierno, siendo infrecuentes las heladas.

Accesos

•    Por carretera: Desde Bilbao: N-631; desde Amorebieta: N-635.
•    Línea de Euskotren Bilbao-Bermeo (E-4).
•    Autobús de línea Bilbao-Bermeo.
•    Puerto de Mundaca.
•    En época estival, un ferry comunica la localidad con la playa de Laida.

Población

La zona ha estado poblada desde el Paleolítico inferior, como atestiguan las cuevas de Santimamiñe en la otra orilla de la ría y yacimientos encontrados en Portuondo.

Se especula con la llegada a la zona de vikingos, lo que según algunos autores justificaría la presencia de tipos rubios de ojos azules en la costa vizcaína, a diferencia del tipo vasco del interior. Anton Erkoreka afirma su presencia en el siglo IX basándose en las crónicas árabes, relatos medievales y otros datos antropológicos, mientras que Jon Juaristi cree que en realidad fueron unos exiliados sajones destronados por los vikingos.

Antes que ellos llegaron los romanos, atraídos por el mármol de Ereño y de cuya presencia testimonia un ramal de la calzada romana de Valmaseda que llegaba hasta Bermeo.

Desde el primer censo del que se tiene noticia hasta la primera década del siglo XX, la población se incrementó hasta alcanzar los 2284 habitantes en 1910, con diferentes altibajos debidos a diversos avatares de la época. En la década de los 50, la población había descendido ya hasta los 1500 habitantes, estabilizándose los censos sucesivos en torno a 1650 habitantes. A partir de 1990 la localidad muestra una ligera tendencia positiva.

Organismos supramunicipales

•    Consorcio de Aguas de Busturialdea

•    Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea

•    Matadero Comarcal

•    Comité de Agricultura de Montaña Guernica – Bermeo – Urremendi

•    Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

•    Asociación de Municipios Vascos – EUDEL

•    Centro de Desarrollo Empresarial e Industrial de Busturialdea

•    Centro de iniciación Profesional Guernica – Bermeo

•    Junta Local de Caridad

Economía

•    Paro: En 1999 había 58 personas inscritas en el INEM, lo que suponía una disminución del 34% respecto al año anterior.

•    Sector primario: El pueblo se ha dedicado fundamentalmente a la pesca y al comercio marítimo desde la antigüedad, habiendo sido sede de una importante cofradía de pescadores. Actualmente, la actividad pesquera ha remitido notablemente, no quedando apenas pescadores.

•    Sector secundario: La tradición industrial de la localidad es inexistente, con la excepción de un astillero, cuyos terrenos se destinaron a la construcción de viviendas a finales del siglo XX. En el año 2002 se instaló una industria conservera en terrenos mundaqueses junto al puerto de Bermeo. En el año 2003, se inauguró el polígono Lamiaran, con 30.732 m² de suelo industrial.

•    Sector terciario: Actualmente es el motor principal de la economía mundaquesa, principalmente en verano, cuando la población llega a quintuplicarse. Mundaca cuenta con dos docenas de bares, 8 restaurantes y 3 hoteles, así como un camping de 1ª categoría con bungalows. La época estival se prolonga durante el otoño con la llegada de los practicantes del surf.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Mundaka

Eventos próximos en Mundaka

No hay ningún evento.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Reserva de hotel en Mundaka

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Mundaka

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Mundaka

 Fecha:   
28-01-2023
 Población:   
1.933 habitantes
 Densidad de población:   
452,21 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Mundaka

 Superficie del municipio de Mundaka:   
4,08 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.6982397 / 43.4074683
 Altitud:   
13,86142 metros

 Municipios vecinos a Mundaka


Municipios que limitan con Mundaka

Municipios vecinos de Mundaka

Capitales de provincia más cercanas a Mundaka

 Datos sobre empresas en Mundaka

 Escuelas, colegios e institutos en Mundaka


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Mundaka


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Mundaka


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Mundaka

El tiempo en Mundaka

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Mundaka

Curiosidad sobre Mundaka (Vizcaya)
Mundaka (Vizcaya)

Alrededor de este municipio vasco se cuenta una leyenda que puede que tenga algo de realidad y que está escrita en la crónica de Vizcaya por Lope García de Salazar en el siglo XV. Cuenta que en la costa de Mundaka desembarco un navío de origen escoces que llevaba una princesa que fue desterrada de su país de origen. Estos escoceses llamaron al sitio Munda aqua por que se encontraron con una fuente de agua limpia que destacaba de las aguas turbias de la ría de Urdaibai. Más adelante esta princesa tuvo un hijo que se llamó Jaun Zuria y que, según la leyenda, llego a ser el primer Señor de Vizcaya.

Curiosidad sobre Mundaka (Vizcaya)
Mundaka (Vizcaya)

Nos fijamos en su impresionante península de Santa Catalina, en la cual está presente la famosa ermita solitaria con el mismo nombre, rodeada de un fortín del siglo XIX. Este templo data del año 1879. La propia península goza de un valor geoestratégico enorme, desde el cual se tiene gran visibilidad y fácil defensa, por lo que no es de extrañar que este lugar tuviera gran utilidad en el medievo.

Comentarios Mundaka

Escribir un comentario

Voto