Por Xavigivax, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Muñana

Dirección: Plaza 18 de Julio, nº 2

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Muñana

Código postal: 5540

Alcalde / Alcaldesa: DIEGO MARTÍN DE LA MOYA

Partido gobernante: PP

Población: 527 habitantes

Teléfono: 920231456

Fax: 920231456

Página web: www.munana.es

Muñana es un municipio de España, en la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León. La localidad está situada a una altitud de 1169 m. Está situada a 32 km de la capital provincial.

Símbolos

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente el 20 de enero de 1998. El escudo se blasona de la siguiente manera:

«Escudo de forma española, cortado. Primero, en campo de gules, una torre de oro, almenada de cuatro almenas, mamposteada de sable y aclarada de azur. Segundo, en campo de azur, verraco de plata sobre terraza sinople. Al timbre, Corona Real de España.»

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

«Bandera cuadrada de proporción 1:1 de color carmesí, y en su centro el escudo municipal en sus metales y esmaltes.»

Geografía

La localidad está situada a una altitud de 1169 msnm. A 32 km de la capital provincial.

Demografía

El municipio, que tiene una superficie de 33,61 km², cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 408 habitantes y una densidad de 12,14 hab./km².

Fiestas

La fiesta más importante en Muñana corresponde a las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Zarza. Se celebran del 7 al 10 de septiembre. La gente del pueblo acompaña a la Virgen en tres procesiones: el 7, la virgen sale de su ermita y es llevada al templo parroquial, acompañada por San Roque, la gente del pueblo y la gaitilla; el 8, denominado el "día grande", la Virgen procesiona alegre alrededor del templo parroquial acompañada por la gente vestidos con el traje regional, bailando jotas al son de la gaitilla, esta procesión finaliza con una ofrenda floral; y, por último, el 9, se lleva a la Virgen desde el templo parroquial de regreso a la ermita con vítores de "Viva la Virgen". En todas las procesiones se subastan los banzos, tanto de la Virgen como de San Roque. En estas fiestas se realizan verbenas nocturnas en las que los jóvenes, ataviados con trajes especiales y acompañados con su grupo de amigos, concurren a la plaza para bailar al son de las verbenas y canciones. Después hay todo tipo de charangas que recorren las peñas en busca de bebida y comida. El último día de las fiestas, el día 10, se realiza una comida para todo el pueblo en la plaza, sirviéndose patatas revolconas y paella.

Dos fines de semana después se celebra una feria agrícola y de alimentación, a la que acude gente de todos los rincones de España en busca de algún útil agrícola, o bien, para disfrutar de productos alimenticios de la zona. Esta feria también se ameniza con verbenas nocturnas donde todos disfrutan de la noche.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Muñana"

Población en Muñana

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Muñana

Deuda pública en Muñana

¡Vota por Muñana!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Muñana


El tiempo en Muñana

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.