Ayuntamiento de Morata de Jiloca



 Dirección del ayuntamiento:
Ctra de Cubel, s/n, 50344 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.247, -1.587
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Morata de Jiloca   MIGUEL LANGA PARDOS
 Partido gobernante:   CS-TÚ ARAGÓN
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Morata de Jiloca. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Morata de Jiloca es un municipio español de la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón. comunidad autónoma de Aragón.

Tiene un área de 23,09 km² con una población de 272 habitantes (INE 2016) y una densidad de 10,22 hab/km².

Localización

Está situado a 90 km al suroeste de la provincia de Zaragoza, situada en la depresión longitudinal Calatayud-Daroca (Sistema Ibérico), junto al río Jiloca, a 619 metros de altitud, al sur de la comarca Comunidad de Calatayud.

Se encuentra dentro de la ruta del mudéjar en Aragón al poseer buenos ejemplos de este arraigado estilo artístico aragonés.

Patrimonio

  • Castillo de Morata de Jiloca S XIV.No hay datos sobre la construcción del castillo pero ya existía en 1357 pues fue asediado por los castellanos, que no consiguieron tomarlo, aunque incendiaron la población. El intento se volvió a repetir en 1363 con los mismos resultados, según los Anales de Jerónimo Zurita.
  • Los escasos restos que se conservan de su castillo están situados sobre un altozano inmediato a la población. Debió ser un castillo refugio, que ocuparía la totalidad de dicho altozano, de unos 40 metros de eje mayor. Hoy en día, estos escasos restos se confunden con los del monte, pero parte de lo que debió ser castillo está hoy ocupado por un palacio de estilo renacentista.
  • Palacio de Morata de Jiloca. Es un Palacio Renacentista de estilo mudéjar-aragonés, situado al lado de las ruinas del castillo. Edificado en tres plantas hacia el siglo XV-XVI, y recientemente rehabilitado con yeso rojo de Albarracín, tiene una galería de 24 arcos dobles de fábrica de ladrillo en la fachada principal, con cornisa de nueve niveles también de la misma fábrica, característico de la zona.
  • Fábrica de luz. Está situada el mismo casco urbano, a la salida hacia Alarba. Era un antiguo molino harinero, reconvertido en la primera mitad el siglo XX para abastecer de energía a los vecinos de Morata.
  • Molino harinero. El molino harinero de Morata de Jiloca fue citado por Miguel Monterde en 1788 y posteriormente por Madoz. Está ubicado en la margen izquierda del río Jiloca, sobre un acequia, a unos 200 metros de la localidad. Fue reformado y ampliado en la década de 1940. Tras su abandono sufrió un profundo deterioro hasta ser derrumbado a comienzos del siglo XXI.
  • Iglesia de San Martín de Tours (Morata de Jiloca). Se trata de una iglesia-fortaleza mudéjar de nave única de dos tramos cubierta con bóveda de crucería y capillas laterales entre los contrafuertes. Su testero es recto y compartimentado en tres capillas. 
  • Ermita de la Vera Cruz. En la cual estaba un hermoso retablo compuesto por 15 tablas y datado sobre mediados del siglo XV.
  • Ermita de la Virgen de Alcarraz. Ubicada, según la leyenda, sobre las ruinas de la antigua aldea de Alcarraz, en el actual término municipal de Morata de Jiloca.

Economía

La economía de la villa de Morata de Jiloca se basa especialmente en la agricultura (especialmente manzana y pera), cuenta con una serrería y dos empresas dedicadas al envasado de frutas. También hay un polígono industrial en el que se encuentra una fábrica de reciclaje de plásticos.

Fiestas

  • El 15 de mayo, festividad de San Isidro, se va en romería a la Ermita de la Virgen de Alcarraz después hay una comida popular en la plaza del pueblo.
  • El primer fin de semana de agosto (antes se celebraban el 8 de septiembre) se organiza los festejos en honor a la Virgen de Alcarraz.
  • Las fiestas patronales son en honor de San Martín y se celebran el 11 de noviembre con bailes, pasacalles y otros actos lúdicos.
  • La iglesia de San Martín es uno de los mejores exponentes conservados del mudéjar aragonés.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Morata de Jiloca

Eventos próximos en Morata de Jiloca

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Morata de Jiloca

 Superficie del municipio de Morata de Jiloca:   
23,09 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.5871834 / 41.2479093
 Altitud:   
625,0764 metros

 Municipios vecinos a Morata de Jiloca


Municipios que limitan con Morata de Jiloca

Municipios vecinos de Morata de Jiloca

Capitales de provincia más cercanas a Morata de Jiloca

 Escuelas, colegios e institutos en Morata de Jiloca


 Medios de transporte en Morata de Jiloca


 Hospitales en Morata de Jiloca


Posición geográfica del ayuntamiento de Morata de Jiloca

El tiempo en Morata de Jiloca

El tiempo en el municipio

Comentarios Morata de Jiloca

Escribir un comentario

Voto