Ayuntamiento de Monforte de Lemos

Ayuntamiento de Monforte de Lemos
Por SanchoPanzaXXII, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Rua Do Comercio, 6
  • Provincia: Lugo
  • Población: Monforte de Lemos
  • Código postal: 27400
  • Alcalde: JOSÉ TOMÉ ROCA
  • Partido gobernante: PARTIDO DOS SOCIALISTAS DE GALICIA- PSOE
  • Habitantes: 19.546

Le facilitamos el teléfono del ayuntamiento de Monforte de Lemos

Le ofrecemos nuestro servicio telefónico de atención 11899 sobre consulta de números de abonados. Puede llamarnos las 24 horas del día, con una llamada obtendrá el número de teléfono que necesite. Llámenos, estamos para atenderle.

Monforte de Lemos

Colegio de Nuestra Señora La Antigua, Ayuntamiento de Monforte de LemosEl término municipal de Monforte de Lemos se ubica en la provincia de Lugo, en la parte centro-oriental de la Comunidad de Galicia. Los primeros signos de población datan de los años 900 a.C. cuando habitaban los Lemavos, posiblemente de origen celta.

Gracias a ello, la ciudad goza de interesantes monumentos que no podemos pasar por alto. En este caso, resalta el Monasterio Benedictino de San Vicente, que data del siglo X; la pequeña y recóndita ermita de San Lázaro; el convento de Santa Clara y el de San Jacinto.

 

Como otras poblaciones del lugar, son populares los pazos, como el Condal, el Tor o el de los Molinos de Antero. Su Retablo nuestra señoratradición vinícola la ha llevado a contar con el importante Centro del Vino de la Ribeira Sacra, que es uno de los atractivos de Monforte, y que nos adentra en los secretos del vino.

Son muchas las fiestas y tradiciones que recorren la población, pero resaltaremos el Carnaval, la Feria Medieval o las patronales, que se celebran el 15 de agosto.

Con una ubicación un tanto lejana con respecto a otros municipios como Madrid la cual está a 500 kilómetros de distancia o Barcelona que casi está a 1000 kilómetros de distancia, este municipio tiene una extensión de casi 200 kilómetros cuadrados donde se albergan un total de 19 mil habitantes hasta el último censo realizado.

Desde el paleolítico, según investigadores, el municipio estuvo habitado por parte de algunas tribus las cuales llegaron tras la desintegración de tribus célticas las cuales, al parecer se asentaron en la localidad debido a la riqueza que se posee en tierras ya que según diversos investigadores, antes el valle de Monforte de Lemos era una laguna la cual ha dejado gran riqueza en el suelo.

Los romanos también decidieron crear un asentamiento en la tierras de Lemos no solo por su riqueza sino también por el hecho de que hubiera un río entre el valle lo que daba aún mayor fertilidad a las tierras. Según algunas investigaciones, el nombre de Monforte viene de los romanos y el de Lemos de los célticos.

Tras la caída del imperio romano, los pueblos visigodos llegaron para sacar provecho de la tierra local, haciendo una gran explotación de los recursos y levantando monumentos de los cuales aún se conservan algunos vestigios.

Los hombres de los reinos de España también se disputaron el territorio, por lo que, durante la edad media este lugar estuvo manejado por parte de señoríos españoles destacando en gran medida debido a su importancia económica local.

La edad media fue una edad de absoluto control, donde la religión católica domino todos los ámbitos de la vida diaria, por lo que, el Monforte de Lemos también estuvo dominado aunque, durante la ilustración destacó por la gran cantidad de ideas que florecieron además de los grandes pensadores y revolucionarios salidos de aquí.

Gracias a la riqueza de sus tierras, la agricultura despegó en gran medida siendo que granos y frutos fueron los más cultivados, sobre todo, los que requieren de agua y de tierras muy ricas siendo este uno de los graneros más importantes de toda la provincia por lo que su comercio de igual manera floreció.

Actualmente las rutas para llegar a Monforte de Lemos son mucho más cortas y más modernas por lo que, de igual manera, los visitantes pueden llegar fácilmente para admirar las grandes opciones que se tienen para visitar destacando los monumentos tanto culturales como civiles y su riqueza en naturaleza.

¿Cómo llegar?

    Situación de Monforte de Lemos

    El tiempo en Monforte de Lemos

    Vista panorámica de Monforte de Lemos

    Comentarios

    J
    Jose Cristobal Vigo Fraga
    Hace 2 meses
    Desearia de Ustedes informacion sobre mi Padre ya fallecido Jose M.Vigo Losada nacido el 9 de Mayo de 1902. He perdido toa comunicacion con mis familiares.Supuestamente el nacio en Monforte segun su incripcion de nacimiento.Ya sobre el1981 el viajo por esos lares.Desearia si ustedes tienen en sus archivos este nacimiento me lo dejaran saver.Gracias y perdonen por tanta molestia... De uds. saludos Jose C,Vigo

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Ayuntamientos cercanos
    | 1 comentarios
    a 8.85 km
    | 0 comentarios
    a 10.28 km
    | 2 comentarios
    a 10.83 km
    | 0 comentarios
    a 11.05 km
    | 2 comentarios
    a 12.31 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • Santiago Hernandez escribió:
      "O Cebreiro es uno de mis pueblos favoritos. Viviendas que forman un conjunto admirable de formas..."
    • Ricardo escribió:
      "Ribadeo es un municipio increíble y muy bonito. La verdad que lo que más me gusto de todo ello fue..."
    • Sonia escribió:
      "Hola, tengo ascendencia en el Ayuntamiento de Navia, ya q mi padre era de allí y murió ya hace..."
    • carlos Prieto escribió:
      "mi pregunta es ,recivieron ustedes mi piticion de acta de nacimiento"
    • Manuel Carlos Prieto Lestegas escribió:
      "Estimado se?or o Se?oraMi nombre es: Manuel Carlos Prieto Lestegasnacido en el, 28-03-1961 (..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...