Ayuntamiento de Mojácar



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Ayuntamiento, nº 1, 04638 Almería España
 Provincia:   Almería
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   37.140, -1.850
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Mojácar   FRANCISCO GARCÍA CERDÁ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   07/07/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Mojácar. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Mojácar es una ciudad​ y un municipio español de la provincia de Almería, en la comunidad autónoma de Andalucía, situado en la comarca del Levante Almeriense y a 90 km de la capital provincial, Almería. 

Desde enero de 2013, Mojácar forma parte de la red Los pueblos más bonitos de España.​

Historia

Mojácar ha sido habitada por numerosos y variados pueblos desde la antigüedad. Poblada desde la Edad del Bronce alrededor de 2000 a. C., los comerciantes fenicios y cartagineses llegaron a servir a las comunidades en crecimiento. Bajo el dominio griego, estos crearon un asentamiento llamado Murgis-Akra, palabra de la que derivaría luego, tras ser latinizada, el nombre Moxacar , luego, el de Muxacra moros y finalmente el nombre actual de Mojácar. 

Mojácar, una vez más comenzó a expandirse hasta principios del siglo XVIII, cuando el censo de la época registró 10 000 personas. A mediados del siglo XIX, Mojácar comenzó un nuevo período de decadencia. Los registros del estado revelan que varias sequías severas provocaron esta caída de la ciudad, con la consiguiente emigración hacia el norte de España, Europa y América del Sur. 

Patrimonio

  • Iglesia de Santa María

Fiestas

Las fiestas más importantes de Mojácar son:

  • Jueves Santo :Procesión de Jesús Nazareno por las calles del casco viejo de la ciudad. 
  • Viernes Santo: Procesión del Encuentro por la mañana en la citada Plaza del Caño. Procesión del Cristo Yacente por la noche.
  • Romería a la pedanía de ‘El Sopalmo’. Comida campera y misa rociera por la tarde antes del regreso. Se celebra el domingo más próximo al 15 de mayo.
  • Fin de semana en el cual se rememora la capitulación pacífica del Mojácar musulmán ante las tropas de los Reyes Católicos. 
  • Noche de las Velas, 8 de agosto.
  • Fiestas patronales en honor de San Agustín. Fiestas que se celebran a finales del mes de agosto, en las fechas más próximas al 28 del citado mes. Imprescindible no perderse la tradicional corrida de cintas a caballo en las que las mujeres en ‘edad de merecer’ —solteras—, colocan sus cintas y los mozos del pueblo las recogen pasando por debajo de ellos con los caballos incluso al galope.
  • Día de Nuestra Señora del Rosario
  • Navidad. Lo más destacado de las citadas fiestas, por su carácter integrador y que se viene celebrando desde hace varios años, es el tradicional oficio de ‘las nueve lecturas y villancicos’ (nine lessons and carols), la cual se celebra junto a la comunidad anglicana residente en el municipio.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Mojácar

Postales desde Mojácar

Turismo en Mojácar

 

Eventos próximos en Mojácar

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Mojácar

 Superficie del municipio de Mojácar:   
71,54 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.8508020043373108 / 37.14028902276964
 Altitud:   
165,0597 metros

 Municipios vecinos a Mojácar


Municipios que limitan con Mojácar

Municipios vecinos de Mojácar

Capitales de provincia más cercanas a Mojácar

 Escuelas, colegios e institutos en Mojácar


 Medios de transporte en Mojácar


 Hospitales en Mojácar


Posición geográfica del ayuntamiento de Mojácar

El tiempo en Mojácar

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Mojácar

Curiosidad sobre Mojácar (Almería)
Mojácar (Almería)

Pueblo de la provincia de Almería que guarda una de las leyendas urbanas más curiosas de las que hemos visto. Consiste en que Walt Disney, según esta historia, no habría nacido en Chicago, si no en Mojácar, así como lo contamos. Se cuenta que la madre biológica de Disney había emigrado a los Estados Unidos en donde dio en adopción a su hijo a Elias y Flora Disney. Por tanto el verdadero nombre de Walt Disney era José Guirao Zamora. Supuestamente ha habido investigaciones por parte de Walt Disney Company, autoridades estadounidenses y españolas, para verificar estos hechos pero realmente no hay nada probado.

Comentarios Mojácar

Escribir un comentario

Voto