El municipio y Ayuntamiento de Menasalbas se hallan en la provincia de Toledo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Su distancia a la capital Toledo es de 40 kilómetros y a la ciudad de Madrid de 134 kilómetros.
Su historia se remonta al impulso repoblador del rey Alfonso VII en su avance por tierras sometidas al dominio musulmán. Los primeros habitantes serían pastores, agricultores, cazadores y colmeneros que acatarían el señorío de la Orden del Temple establecida en el castillo de Montalbán. En el siglo XVI las crónicas relatan los conflictos y revueltas de los lugareños enfrentados al poderoso Don Juan de Pacheco, marques de Villena y duque de Escalona, un control férreo que se suavizaría en el año 1565, cuando Felipe II le concedió el título de Villa y se erigió en sede del arciprestazgo y cabeza de partido.
Su proximidad a los Montes de Toledo le confiere un paisaje de bosques frondosos, manantiales que atraviesan vertientes rocosas, grandes extensiones de pastos y verdes humedales. Al norte se divisa el río Tajo y al sur, marcando frontera, se elevan las estribaciones de los Montes de Toledo, con alturas elevadas como la de los picos Cerro Vicente, de 1430 m. y el Corral de Cantos, con más de 1419 m. Territorio de ríos y afluentes, embalses y pantanos cobijan interesantes y únicos ecosistemas donde el recreo, la pesca y el turismo deportivo protegen el entorno natural.
El patrimonio artístico del Ayuntamiento de Menasalbas reside principalmente en su arquitectura religiosa. De proporción monumental se alza la iglesia de Santa María Magdalena. Su planta es rectangular y de tres naves con un ábside poligonal de cinco lados en el testero. Corresponde su construcción a Juan de Aguirre en siglo XVI y su estilo singular refleja la transición del estilo gótico al renacentista. Otros templos notables son la ermita de Nuestra Señora de La Salud que data del siglo XVI y es de estilo gótico, con sólidos muros de sillería y recios contrafuertes; también, más tardía y con elementos mudéjares del siglo XVIII, destaca la ermita de San Sebastián, patrón del municipio, de una nave y planta rectangular.
El arte culinario de Menasalbas va íntimamente relacionado con la caza de la principal reserva cinegética de Europa: los Montes de Toledo. Guisos, asados, embutidos… un amplio repertorio de platos a base de liebres, perdices, zorzales o de ciervo y jabalí.
Territorio del municipio de Menasalbas
Municipios vecinos a Menasalbas
Municipios que limitan con Menasalbas
Municipios vecinos de Menasalbas
Capitales de provincia más cercanas a Menasalbas