Marugán es un municipio de España, en la provincia de Segovia, comarca de la Campiña Segoviana, comunidad autónoma de Castilla y León, ‘Marguan o Marwan‘. Es un topónimo de origen árabe que significa, ‘lugar donde bebes agua para quitar tu sed’. De esta palabra parece proceder el nombre de Marugán, que así fue denominado por los mozárabes y árabes, que se instalaron en este lugar.
Historia
La villa formó parte de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Fue un lugar de realengo y se hallaba bajo la jurisdicción de la Abadía de Santa María Real de Párraces desde 1186. Los primeros monjes fueron agustinos, y cuando los jerónimos llegaron en 1562, el municipio intentó independizarse de la abadía, para lo que mantuvo un gran número de juicios con su comunidad.
La Guerra de la Independencia Española en el siglo XIX perjudicó a toda la zona de Parraces, y el municipio no quedó extento. En el camino que unía Valladolid con Madrid, se levantaron campamentos franceses. Cerca de ella estaban los campamentos de Labajos, Villacastín y El Espinar. Por el tratado de Fontainebleau firmado en octubre de 1807, España tenía que abastecer a las tropas francesas. Marugán, junto con otros pueblos de la zona, se convierte en despensa del ejército francés. La debilitada economía del reinado de Carlos IV de España no podía hacerse cargo del pago del abastecimiento a los soldados, estos, por lo tanto, tomaban comida, bebida, leña, grano, etc, donde podían y por la fuerza. Estos acontecimientos dejaron empobrecido a todo el pueblo y sumido en el hambre y la miseria.
Patrimonio
El edificio del ayuntamiento fue construido en ladrillo visto en el siglo XX. Dispone de reloj sobre el alero de la fachada principal, y custodia un mural realizado por el artista local Ladislao Sastre y el artista foráneo Gregorio Ortigosa.
Destacan en la traza urbana el antiguo depósito de agua, realizado en ladrillo a mediados del siglo XX. También el encerradero de ganado de Siete Fuentes y numerosas casas con entrada adintelada en granito, con inscripciones grabadas que datan de los siglos XVIII y XIX.
La iglesia parroquial de San Nicolás de Bari es un edificio de traza renacentista, con planta basilical y compuesto de tres naves y ábside, junto al que se adosa una pequeña sacristía; a los pies de la nave principal se sitúa la espadaña.
Fiestas
Fiestas patronales: se realizan en honor de la Virgen de la Salud (Pascua de Pentecostés), de la Virgen del Rosario (primer fin de semana de agosto), que antiguamente era organizada por su cofradía, existente desde 1679 y que celebraba su fiesta en octubre; y de San Nicolás de Bari (6 de diciembre). En las fiestas se realizan distintas actividades, como la paella popular, partidos de fútbol, partidos de pelota, toros, caldereta, juegos acuáticos en la piscina de la localidad para los más pequeños, fuegos artificiales, juegos infantiles y las típicas verbenas amenizadas con orquestas. Semana Santa: en la que tiene lugar un Vía Crucis por las cruces de El Calvario hasta llegar al cementerio.
Gastronomía
La cocina tradicional de Marugán siempre ha estado unida a la cocina tradicional de la zona. Los platos estrella son el cordero lechal y el cochinillo asado, completados éstos por la variedad de productos obtenidos de la tradicional matanza. Otro de los platos que siempre ha estado presente en las mesas maruganesas ha sido el cocido segoviano, una variante éste, al igual que el madrileño, de la popular olla.
Con la intención de fomentar la gastronomía de la zona, se organizan distintas jornadas culinarias, dedicadas a alimentos como el arroz, el ciervo, las setas y otros productos característicos.
‘Artículo obtenido de Wikipedia; Marugán‘
Territorio del municipio de Marugán
Municipios vecinos a Marugán
Municipios que limitan con Marugán
Municipios vecinos de Marugán
Capitales de provincia más cercanas a Marugán
Escuelas, colegios e institutos en Marugán
Medios de transporte en Marugán
Hospitales en Marugán
El tiempo en Marugán
Escribir un comentario
Comentarios Marugán