Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Maluenda



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Cardenal Casanova, nº 1, 50340 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.287, -1.616
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Maluenda   MARÍA CARMEN HERRERO ABIÁN
 Partido gobernante:   PAR
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   976893007
 Página web:   www.maluenda.es
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Maluenda. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Maluenda es un municipio español en la provincia de Zaragoza, perteneciente a la Comunidad de Calatayud, comunidad autónoma de Aragón. Tiene un área de 40,09 km² y una densidad de 26,94 hab/km².

Geografía

Maluenda está situada en el Sistema Ibérico a orillas del Jiloca a 581 msnm. Comprende una superficie de 4 037 hectáreas, de las cuales 400 son de regadío y 2 000 de secano, correspondiendo el resto al casco urbano y al monte público. Dista 9 km de la capital comarcal, Calatayud, y 90 km de Zaragoza.

Historia

Aunque los orígenes de Maluenda no están completamente esclarecidos, se sabe que existió un asentamiento en la Edad de Bronce, situado en el cerro detrás del Castillo, en donde aún se perciben restos de muros y otras edificaciones. En él se han encontrado diversos materiales como molinos barquiformes, cerámicas de tipología diversa y utillaje lítico en sílex, hoy expuestos en el Museo arqueológico de Calatayud.

En cuanto a época indígena, el hallazgo más notable es un tesoro de denarios ibéricos, junto a un número importante de denarios romanos republicanos que se fechan entre los años 90 y 79 a.C., por lo que su ocultación se relaciona con la Guerra de Sertorio, tan determinante en este territorio. Asimismo, hasta hace pocos años se conservaba un puente romano que permitía cruzar el río Jiloca.

En la Edad Media Maluenda fue una importante plaza militar, como así lo atestiguan sus importantes restos fortificados, y el hecho de ser mencionada por fuentes árabes en las luchas de la Marca Superior contra el poder central de Córdoba.

Patrimonio 

Castillo de Maluenda

  • El Castillo, actualmente en ruinas, es una de las pocas fortalezas auténticamente musulmanas de tapial. De acuerdo a La Chanson de Roland, cuando Carlomagno organizó su marcha contra Zaragoza, era Blancandrín su alcaide, lo que indica que fue una de las primeras fortalezas construidas por los musulmanes en Al-Andalus.
  • La Iglesia parroquial de Santa María está dedicada a Santa María. Es la más antigua de las iglesias de la población, siendo el elemento más antiguo la torre alminar de influencia andalusí, situada al sur del templo, que data del siglo X-XI. 
  • La iglesia de las santas Justa y Rufina, de amplias dimensiones, tiene características bastante semejantes a la Iglesia parroquial, con nave única y ábside poligonal de siete lados.
  • La iglesia de San Miguel, se halla hoy en estado ruinoso. Es un templo mudéjar construido a principios del siglo XV sobre el solar que ocupaba una antigua mezquita. 
  • Existe otro edificio religioso de notables proporciones, el Convento de las Carmelitas. De estilo aragonés, fue fundado en 1648. La iglesia, dedicada a San José, es de estilo barroco y tiene planta de cruz latina.
  • En cuanto a ermitas, la localidad tuvo ocho: San Lázaro, San Martín, Santa Cruz, San Fabián, San Antón, Virgen de la Soledad, Santo Cristo y Santos Gervario y Protasio. Algunas de ellas han desaparecido y, del resto, el estado de conservación es muy desigual. Las ermitas de los Santos Gervasio y Protasio y la ermita de La Virgen son las únicas donde todavía existen romerías y días de culto.

Otros edificios civiles

La Torre Albarrana, conocida entre los habitantes de Maluenda como «El Palomar», se eleva sobre un minúsculo altozano de yesos. Bajo ella hay una cueva excavada en la roca, con la que se comunica por una especie de trampilla por la que habría que descolgarse con una cuerda. No se tiene constancia de su construcción pero se piensa que es coetánea al castillo, probablemente levantada por maestros mudéjares en el siglo X u XI. Es una torre de planta rectangular con gran desarrollo en altura —unos 20 m—, realizada en mampostería revocada, a excepción de su remate, que presenta una galería de arcos.

Otras obras civiles de interés son El Arco, obra del siglo XVI que formaba parte de la defensa del pueblo, y La Cruz Blanca, que según la tradición puede ser de la época de la Reconquista.

Fiestas

  • Romería a la ermita de San Gervasio y San Protasio. Tiene lugar el 19 de junio.
  • Festividad de las patronas Santas Justa y Rufina. Se celebra el 17 de julio.
  • Festividad de la Virgen del Pilar, el 12 de octubre.
  • Personajes ilustres
  • Fortunato Bernal (1916 – 1966). Productor, director y actor.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Maluenda

Eventos próximos en Maluenda

No hay ningún evento.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Reserva de hotel en Maluenda

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Maluenda

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Maluenda

 Fecha:   
24-11-2022
 Población:   
1.100 habitantes
 Densidad de población:   
23,37 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Maluenda

 Superficie del municipio de Maluenda:   
40,09 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.6160713 / 41.2873471
 Altitud:   
595,9858 metros

 Municipios vecinos a Maluenda


Municipios que limitan con Maluenda

Municipios vecinos de Maluenda

Capitales de provincia más cercanas a Maluenda

 Datos sobre empresas en Maluenda

 Escuelas, colegios e institutos en Maluenda


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Maluenda


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Maluenda


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Maluenda

El tiempo en Maluenda

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto