Ayuntamiento de Los Fayos



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Felipe Iv, s/n, 50513 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.879, -1.782
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Los Fayos   ROCIO BERROZPE ARIZA
 Partido gobernante:   P.S.O.E.
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Los Fayos. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Los Fayos es un municipio situado en la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón, España.

Situado en la comarca de Tarazona y el Moncayo y perteneciente al Partido Judicial de Tarazona.​

Geografía

Los Fayos esta situado a 569 msnm, al oeste de la provincia de Zaragoza, a 89 km de Zaragoza, y a unos 6 km de Tarazona, capital de la comarca de Tarazona y el Moncayo.​

Su término municipal limita con el municipio de Tarazona, Torrellas y Santa Cruz de Moncayo, Antiguamente perteneció a la Baronía de Torrellas.​​

Historia

Según algunos estudios no cabe duda de que las cavernas que se multiplican en todas las paredes rocosas fueron habitadas y usadas por el hombre prehistórico. Nos encontraríamos por tanto en uno de los asentamientos más antiguos de la zona.

De las épocas celtíbera y romanas no encontramos ningún vestigio historiográfico ni arqueológico que demuestre la existencia de este pueblo, seguramente por su insignificancia política y económica.

De la época visigótica no hay documentos históricos pero se puede conjeturar que aparece la vida eremita en este periodo de la historia como confirma la Leyenda de san Atilano, patrón de Tarazona.

Durante la dominación musulmana, Los Fayos se reúne alrededor del monasterio de San Benito. En esta época el pueblo representa un reducto minoritario cristiano, pobre y rural. La primera referencia historiográfica que encontramos es un reglamento sobre riegos que data del 1106.

Monumentos

  • Iglesia parroquial de Santa María Magdalena, edificada en las postrimerías siglo XVI, aunque los últimos cuerpos de la torre fueron añadidos en el XVIII. Son interesantes las ménsulas figurativas que representan a santos de cuerpo entero.​
  • Ermita de San Benito, del siglo XII, cuya cabecera, al igual que una pequeña sacristía fue excavada en la roca.​
  • Restos de un castillo y antiguo monasterio también excavado en la roca del siglo XII.
  • Palacio de los duques de Villahermosa,​ construido en ladrillo durante el siglo XVII, según el modelo de la arquitectura civil de la zona. Se dice que en él pernoctó Felipe IV.
  • Restos del Acueducto de los Fayos.​

Fiestas

  • El 21 de marzo se celebra San Benito acudiendo en romería a la ermita del santo.
  • Las fiestas mayores tienen lugar el tercer miércoles de agosto, en honor de Santa Bárbara.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Los Fayos

Eventos próximos en Los Fayos

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Los Fayos

 Coordenadas geográficas:   
-1.7828541 / 41.8799123
 Altitud:   
561,1594 metros

 Municipios vecinos a Los Fayos


Municipios que limitan con Los Fayos

Municipios vecinos de Los Fayos

Capitales de provincia más cercanas a Los Fayos

 Escuelas, colegios e institutos en Los Fayos


 Medios de transporte en Los Fayos


 Hospitales en Los Fayos


Posición geográfica del ayuntamiento de Los Fayos

El tiempo en Los Fayos

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Los Fayos

Curiosidad sobre Los Fayos (Zaragoza)
Los Fayos (Zaragoza)

En este municipio podemos encontrar la cueva del Caco. Una gran cueva que lleva tras de sí una fantástica leyenda. Se dice que allí vivía el mítico gigante Caco, con su hermana gemela. Dentro de la famosa cueva guardaba todos los objetos que robaba. En las cercanías habitaba otro gigante con las mismas características que Caco, llamado Pierres, que en cuanto supo que había otro gigante por la zona, se apresuró a conocerlo. El encuentro fue formal y amigable. Más tarde otro gigante se unió a la pareja, Sansón, y los tres juntos se dirigieron a Tarazona en donde sus aventuras se recuerdan en los relieves que decoran el ayuntamiento.

Comentarios Los Fayos

Escribir un comentario

Voto