Ajuntament de Lorcha



 Dirección del ayuntamiento:
Carrer Pou, 62, 03860 Alicante España
 Provincia:   Alicante
 Comunidad autónoma:   Comunidad Valenciana
 Coordenadas geográficas:   38.845, -0.311
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Lorcha   Juan Pablo Pinar Mas
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Lorcha. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

La localidad forma parte de la provincia de Alicante, en la Comunidad Autónoma de Valencia.

Este municipio está ubicado en el margen derecho del río Serpis, quedando establecido en un triángulo conformado por la sierra de Albureca al sur, la sierra de la Solana al norte y la sierra de la Safor al este.

Geografía de Lorcha

El territorio es mayoritariamente de secano, creado sobre todo por el microclima que se forma en el valle donde está enclavado. Posee un índice de lluvias muy altas, mayor incluso que la media de la comunidad valenciana.

La agricultura es su medio más explotado, con plantaciones de olivos, cerezos, almendros, árboles frutales y cultivos de agricultura de autoconsumo.

Orígenes de Lorcha

Los múltiples yacimientos arqueológicos que siembran su entorno, fechan la antigüedad de Lorcha a épocas romanas o incluso anteriores, aunque no se ha podido contrastar de forma efectiva una fecha de inicio.

Se tiene constancia documentada de haber pertenecido a rey Al-Azraq en el año 1254, para luego rendir el territorio en favor de Gil Garcés de Azagra, en el 1288. Años más tarde perteneció a la orden de los templarios, que mantuvo la hegemonía y el orden allí hasta su abolición, dando paso a la regencia de Montesa.

Economía de Lorcha

Hasta el 2001, más de la mitad de la población estaba contratada en la fábrica de papel que allí desempeñaba su labor. Tras su cierre, se asentaron otras dos grandes empresas, una de artes gráficas y otra de textil.

Patrimonio histórico de Lorcha

  • El Castillo de Perputxent, declarado Bien de Interés Cultural por la UNESCO y fechado de la Edad de bronce. Se ha recuperado numerosas cerámicas, dientes de hoz y fragmentos pulidos a modo de herramientas de sus yacimientos
  • Canassia, una necrópolis romana con varios restos recuperados.
  • El Castillo de la Barsella, de estilo musulmán y que data del siglo XII.
  • El Puente de Lorcha, que atraviesa el río Serpis y que está construido con siete arcos de medio punto que reposan sobre pilastras rectangulares. La obra data del 3 de febrero 1922.
  • El Barranc de les Foies, un lugar emblemático con numerosos yacimientos.
  • La Font dels Bassiets, una zona de esparcimiento donde próxima a un manantial de agua potable y unas cuevas subterráneas que profundizan al interior de la montaña.
  • La Font dels Olbits, ubicada en la sierra de Safor donde se concentra la gente para su recreo y hacer barbacoas al aire libre.
  • La Font de la Serquera, un entorno natural que muestra varias rutas de senderismo idóneas para recorrer los parajes montañosos del lugar.

Gastronomía de Lorcha

Los platos más típicos y conocidos del lugar es el Blat Picat, un conglomerado de trigo picado, así como el Espencat, el arroz al horno, y el caldoso con distintas verduras y legumbres. También destaca la combinación de camarones de río con acelgas.

También se puede degustar una serie de tapas exquisitas de la tierra como son las setas de chopo fritas con ajos y el maíz frito.

Hay también una alta industria de embutidos artesanales basados en la matanza del cerdo.

En repostería, destaca las tortas, los buñuelos y los pastelillos.

Fiestas de Lorcha

  • Fiestas Patronales. Se festejan entre el 16 y el 20 de julio en conmemoración a Santa María Magdalena.
  • Fiesta en honor a Sant Antoni del Porquet, celebrada el 19 de enero.
  • Festejo de Sant Vicent, fijada en el calendario los días 11 y 12 de abril.
  • La legendaria fiesta de Moros y Cristianos, que se celebra el 18 de julio.

Eventos próximos en Lorcha

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Lorcha

 Superficie del municipio de Lorcha:   
31,76 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.311814 / 38.845259
 Altitud:   
273,9026 metros

 Municipios vecinos a Lorcha


Municipios que limitan con Lorcha

Municipios vecinos de Lorcha

Capitales de provincia más cercanas a Lorcha

 Escuelas, colegios e institutos en Lorcha


 Medios de transporte en Lorcha


 Hospitales en Lorcha


Posición geográfica del ayuntamiento de Lorcha

El tiempo en Lorcha

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto