Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Miguillen, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Lónguida

Dirección del ayuntamiento de Lónguida:
Ayuntamiento de Lónguida
C/ San Esteban, s/n
31481 Navarra
España

Teléfono del ayuntamiento: 948336585

Fax: 948334475

Sitio web oficial del ayuntamiento: https://www.navarra.es/es/inicio

Alcalde/sa del municipio de Lónguida: ROBERTO ZAZPE BARIAIN

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: A.I.I.

Anuncio
Lónguida.

Lónguida (Longida en euskera y de forma cooficial) es un valle y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Sangüesa, en la comarca de Aoiz y a 36 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

El municipio está compuesto por 5 concejos: Aós (capital administrativa), Artajo, Ecay de Lónguida, Murillo de Lónguida y Villaveta; y por 20 lugares habitados: Acotáin, Ayanz, Erdozáin, Ezcay, Górriz, Itoiz, Javerri, Larrángoz, Liberri, Meoz, Mugueta, Olaberri, Oleta, Orbaiz, Rala, Uli Bajo, Villanueva de Lónguida, Zariquieta, Zuasti de Lónguida y Zuza.

Geografía física

Situación
Limita al norte con Arce, al este con Urraúl Alto, al sur con Urraúl Bajo e Izagaondoa y al oeste con Urroz y Lizoáin. En su interior se encuentra el municipio de Aoiz.

Hidrografía y relieve
Por el valle confluyen los ríos Irati, que cruza el valle de norte a sur recibiendo al Gurpegui y Erro por la derecha y al Urrobi y Sastoia por la izquierda. El terreno oscila entre quebrado y ondulado, pero en general carece de grandes elevaciones La capital del municipio Aós se encuentra a 480 msnm de altitud. El norte del término municipal es el más montañoso, oscilando entre alturas superiores a 1.040 y 526 msnm. A lo largo del paso de ríos, se disponen escalonados varios niveles de terrazas de aluviales. Al pie de las sierras hay también extensos glacis de erosión.3​

Geología

Tiene casi todo su territorio incluido en la cobertura sedimentaria del Eoceno situada al sur del macizo de Oroz-Betelu y afectada por una serie de pliegues de dirección pirenaica, ONO-ESE; por el norte llega hasta el domo anticlinal de Nagore, en cuyo corazón aflora el Cretácico. En la parte norte domina el flysch, con barras de caliza intercaladas que dan los relieves más sobresalientes, como las sierras de Archuba y Zariquieta, que culminan, ambas, a 1.040 msnm. En la parte sur dominan el flysch margoso y las margas tipo Pamplona, con bancos de arenisca intercalados que han sido respetados por la erosión de formas de crestas serranas, como la sierra de Gongólaz (830 msnm), en la muga de Izagaondoa.

Clima
El clima es de tipo submediterráneo. Algunos de sus valores medios anuales son: 10º–13 °C de temperatura, 800-1.000 mm de precipitaciones, caídas en 80-100 días y 650-700 mm de evapotranspiración potencial. Aún quedan unas 185 ha de robledal y, sobre todo, hay 441 ha de pinares; los menos de estos son espontáneos de P. sylvestris y los más de repoblación (pino laricio de Austria), que ha sido muy importante en Javerri, Rala, Uli-Bajo, Urrozgoiti, Zariquieta, etc. En las solanas persiste el chaparral de encina.

Historia

Edad Media
Según Yanguas, el valle pagaba de pecha al rey, por los años 1460, 18 libras y 10 sueldos, y 30 cahíces de trigo y 52 de cebada, todo lo cual el rey Juan II donó a su escudero, Fernando de Angulo. Nueve años después las disfrutaba Juan de Beortegui. En 1480 la princesa Magdalena de Francia, como tutora de su hijo el rey Francisco Febo, donó a Martín de Garde el tributo de la sozmerindad del valle de Lónguida, valuado en 12 libras. Las pechas del valle fueron vendidas por los sucesores de Juan de Beortegui, en el año 1487, a la Catedral de Pamplona por 650 florines.4​

Edad Moderna
En el año 1534 el valle tenía los despoblados de: Cemboráin, Acutáin que era propiedad de Luis de Beaumont; Urroz-Murillo que era propiedad de Urroz; Jandoáin que formaba parte del lugar de Murillo; Urrozcuti propiedad del lugar de Javerri; Argaiz propiedad del palaciano de Mugueta y varios vecinos de Uli. En el año 1800 seguían los mismos despoblados: Cemboráin, formado por una casa y una ermita que era propiedad del conde de Ezpeleta, la real casa de Roncesvalles y varios más; Acotáin (antes Acutáin) formado por casa solar e iglesia propiedad del conde de Maceda; Urroz-Murillo; Sandoáin (antes Jandoáin) perteneciente a la Catedral de Pamplona y a José María de Guirior de Aoiz; Urrozgoiti (antes Urrozcuti).5​ En 1662 el valle reclamó a las Cortes de Navarra el cumplimiento de una sentencia por la que el merino debía visitar el valle cada tres años.

Monumentos y lugares de interés

  • Casa Consistorial: La sede del Ayuntamiento de Lónguida está ubicado en Aós, capital del valle. El edificio se distribuye en dos plantas, con paramentos enfoscados en su fachada. Es un edificio exento, en forma de “L”. Su arquitectura se integra en la habitual de la zona. Antes de destinarla a usos de la administración fue utilizada como centro escolar.

Cultura

Idioma
En 1587, figuraba entre los pueblos vascófonos, pero en 1778 se pidió que se excluyera de dicha zona. En Mugueta parece que el euskera se perdió entre dicha fecha y el 1863. Los restantes lugares del municipio aparecen en el mapa de Bonaparte (1863) en la zona de mínima intensidad del vascuence.

Inicialmente adscrita a la zona no vascófona por la Ley Foral 18/1986, en junio de 2017 el Parlamento navarro aprobó el paso de Lónguida a la Zona mixta de Navarra mediante la Ley foral 9/2017.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Lónguida

 

 

Estadísticas de población en Lónguida: habitantes


Fecha: Sáb, 04/17/2021 - 15:01

Población: 315 habitantes

Densidad de población: habitantes / km2



Población en Lónguida

Números oficiales del municipio de Lónguida


Código del municipio de Lónguida: 31158

Código postal: 31481

Datos administrativos del municipio de Lónguida


País: España

Comunidad Autónoma: Comunidad Foral de Navarra

Provincia: Navarra

Territorio del municipio de Lónguida


Superficie del municipio de Lónguida: km2


Coordenadas geográficas: 42.75 de latitud / -1.38 de longitud

Los municipios vecinos de Lónguida


Municipios que limitan con Lónguida


Municipios vecinos de Lónguida


Capitales de provincia más cercanas a Lónguida


Medios de transporte cercanos a Lónguida

En los alrededores del municipio de Lónguida

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Foral de Navarra

Evolución del paro en Lónguida


¡Vota por Lónguida!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Lónguida


El tiempo en Lónguida

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA