Por Abraham Vázquez, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Llerena

Dirección: Plaza de España, nº 1

Comunidad: Extremadura

Población: Llerena

Código postal: 6900

Alcalde / Alcaldesa: JUANA MORENO SIERRA

Partido gobernante: P.S.O.E.

Teléfono: 924 870 068 - 9

Fax: 924871240

Página web: www.llerena.org

Ayuntamiento de LlerenaSu centro histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico el 29 de diciembre de 1966 y en el se reúne un relevante patrimonio artístico, en el que cabe destacar, en el terreno de la arquitectura, la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada y el Palacio de los Zapata, y, en el urbanístico, la Plaza de España.

 

Situación

 

Está en la comarca de Campiña Sur y es cabeza del partido judicial del mismo nombre. Posee una población de 5.943 habitantes (INE 2008).

 

Su centro histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico el 29 de diciembre de 1966 y en el se reúne un relevante patrimonio artístico, en el que cabe destacar, en el terreno de la arquitectura, la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada y el Palacio de los Zapata, y, en el urbanístico, la Plaza de España.

 

Ayuntamiento de LlerenaTurismo:

 

Monumentos y lugares de interés

 

Plaza de España. Fue coso taurino, mercado y sede de festejos. En el lado Sur de la plaza está la iglesia de Nuestra Señora de la Granada con una balconada con arcos de 2 pisos. En el lado Norte, (frente a la iglesia) se halla el portal de la Casineta que ha tenido los apelativos de portal de las Tiendas, de la Boticas, del Pan o de la Cárcel. Se trata de 12 arcos de ladrillo encalado, columnas de cantería y 2 plantas con balcones y ventanas y remate corrido abalaustrado. En el lado Este se ve el Ayuntamiento y el portal de Morales, con 9 arcos. En alguna de las casas que están en esta zona vivió el pintor Francisco de Zurbarán y su esposa. Cerca está la fuente que diseñó el pintor en 1617.

 

Nuestra Señora de la Granada. Esta iglesia está situada en la plaza del Ayuntamiento; tiene una fachada barroca con una balconada con arcos de 2 pisos. Fue éste un añadido del siglo XVIII, sobre la fachada norte de la iglesia, con vistas a poder acceder a los acontecimientos que se manifestaran en la plaza Mayor. La iglesia tiene una magnífica torre de ladrillo.

 

Convento de Santa Clara. Situado en la calle de la Corredera. Tiene un mirador de planta poligonal con celosía de piedra. En su iglesia hay una talla de San Jerónimo del escultor Juan Martínez Montañés. También se pueden admirar las pinturas murales y los retablos barrocos.

 

Palacio de los Zapata. En la Plaza de la Inquisición. Buen ejemplo de arquitectura nobiliaria. Fue sede de la Inquisición. Tiene un patio mudéjar.

 

Iglesia de Santiago.

 

Palacio episcopal. Residencia de los priores de la Orden de Santiago. Su portada está enmarcada con alfiz y los blasones de la Orden.

¿Te gusta Llerena?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Llerena

El tiempo en Llerena

Curiosidades de Llerena

Llerena (Badajoz)

Uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Badajoz. Sin duda merece la pena pasear por sus calles para disfrutar de su muralla, plaza mayor, su ayuntamiento del siglo XVII o su torre del campanario de estilo gótico-mudéjar del siglo XIV. Llama la atención por su patrimonio monumental, que alberga el pasado de los Maestres de la Orden de Santiago y del Santo Oficio, que utilizaron el municipio como sede y contribuyeron a su desarrollo.

Comentarios

Lorena

Hace 2 años

Para mi Llerena es el mejor pueblo de la provincia de Badajoz, incluso de Extremadura. Un pueblo con un encanto real en el que pasear por sus calles se convierte en toda una visita cultural. Recomiendo a todo el mundo que vaya a visitar Llerena.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.