Ayuntamiento de Llera



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, nº 1, 06227 Badajoz España
 Provincia:   Badajoz
 Comunidad autónoma:   Extremadura
 Coordenadas geográficas:   38.446, -6.055
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Llera   ANA TORRES MARQUEZ
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Llera. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Llera es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz en la comunidad autónoma de Extremadura

Situación

Está situado en el extremo noroccidental de la comarca de la Campiña Sur y ocupa un punto de adscripción concreta difícil de establecer con precisión, correspondiente a un área en la que aquella se solapa con la Tierra de Barros, el Señorío de Feria, y las sierras de Hornachos. Tiene como foco de importancia más cercano a Llerena, a cuyo Partido judicial pertenece. Su término municipal limita con el de Hinojosa del Valle, Usagre, y Valencia de las Torres.

El terreno es predominantemente seco y descarnado de vegetación, con presencia de algunas encinas, olivares y viñas, y sobre todo, matorral.

Historia

Según algunas tradiciones, el núcleo primitivo poblacional de la zona se llamaba «Gera de Jarandilla» o «Gera de los Godos». El inicio de la repoblación de la zona, que se correspondía con los primeros tiempos de la época cristiana, fue obra de Pelay Pérez Correa, que tuvo el cargo de Maestre de la Orden de Santiago entre los años 1242 y 1275. El Maestre Pelay Pérez estuvo muy relacionado con la construcción de una ermita que todavía se conserva y que está bajo la advocación de Nuestra Señora de Tentudia. La ermita actual la reedificó Juana Muñoz Barata y Ayala en el año 1779 aprovechando los restos de la antigua ermita.

Más adelante, en 1594, pasó a llamarse «Llera de Hornachos» y formaba parte de la provincia de León de la Orden de Santiago y contaba con 228 vecinos pecheros.​

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituyó en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Llerena.​ En el censo de 1842 contaba con 220 hogares y 840 vecinos.

Patrimonio

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Sebastián, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Llera

Eventos próximos en Llera

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Llera

 Superficie del municipio de Llera:   
71,5 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.0550074 / 38.4462172
 Altitud:   
488,1218 metros

 Municipios vecinos a Llera


Municipios que limitan con Llera

Municipios vecinos de Llera

Capitales de provincia más cercanas a Llera

 Escuelas, colegios e institutos en Llera


 Medios de transporte en Llera


 Hospitales en Llera


Posición geográfica del ayuntamiento de Llera

El tiempo en Llera

El tiempo en el municipio

Comentarios Llera

Escribir un comentario

Voto