Ayuntamiento de Lesaka



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Zaharra, nº 1, 31770 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   43.246, -1.704
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Lesaka   LADIS SATRUSTEGUI ALZUGARAY
 Partido gobernante:   EH BILDU
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Lesaka. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Lesaca (en euskera y de forma oficial Lesaka) es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de Cinco Villas y a 75 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Geografía física

Ubicación
La localidad de Lesaca se sitúa en la parte norte de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la región geográfica de la Montaña de Navarra a una altitud de 77 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 57,4 km² y limita al norte con el municipio de Irún en la provincia de Guipúzcoa y la comunidad autónoma del País Vasco y con el de Vera de Bidasoa; al sur con los de Goizueta y Aranaz; al oeste con los de Yanci y Echalar.

Economía

Su perfil antaño era rural y ganadero y se ha ido transformando hasta llegar a ser uno de los principales núcleos industriales de la comarca de las Cinco Villas. Sin embargo, esta actividad industrial no ha ido en detrimento de su valor paisajístico. Además del sector industrial, la economía de Lesaca también se basa en el cultivo del maíz, las alubias y las manzanas, como también del ganado lanar y vacuno.

Arte, monumentos y lugares de interés

Arquitectura civil

  • Torre Zabaleta o casherna: Una torre de armería de época medieval que fue reconstruida en su totalidad por Ochoa López de Zabaleta hacia 1450.
  • Casa de Minyurinea: Casona señorial del siglo XV.

Arquitectura religiosa

  • Iglesia de San Martín de Tours: Edificio notable del siglo XVI. Con planta de cruz latina y bóveda de crucería estrellada, tiene un retablo rococó
  • Nuestra Señora de los Dolores: Convento de carmelitas del siglo XVIII, construido gracias a las aportaciones de un indiano.
  • Ermita de San Antonio Abad.
  • Ermita del Salbatore.

Desde Lesaca podemos llegar además al dolmen de Biandiz-Izo, en Pabolleta, y a los dólmenes de Amargungo Egia, en los Altos de Kopako Gañe.

Cultura

Fiestas
Los Sanfermines

Lesaca celebra sus fiestas el 7 de julio, San Fermín. Sin embargo el patrón de la localidad es San Martín. Las celebraciones duran ordinariamente del 6 al 10 de julio, ambos inclusive. Los actos se inician a las doce del mediodía del 6 de julio, al lanzarse el cohete desde la Casa Consistorial. Son seis las danzas típicas de Lesaca,se ejecutan el 7 de julio, festividad de San Fermín. Finalizada la procesión, se baja a Eskol-Ttiki, donde, sobre los pretiles del río Onín, los ezpatadantzaris bailan el Zubigainekoa, en recuerdo de la paz que se firmó en el siglo XV entre los barrios de la Villa.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Lesaka

 

Eventos próximos en Lesaka

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Lesaka

 Superficie del municipio de Lesaka:   
55,56 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.7046277 / 43.2467276
 Altitud:   
77,67777 metros

 Municipios vecinos a Lesaka


Municipios que limitan con Lesaka

Municipios vecinos de Lesaka

Capitales de provincia más cercanas a Lesaka

 Escuelas, colegios e institutos en Lesaka


 Medios de transporte en Lesaka


 Hospitales en Lesaka


Posición geográfica del ayuntamiento de Lesaka

El tiempo en Lesaka

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Lesaka

Curiosidad sobre Lesaka (Navarra)
Lesaka (Navarra)

Uno de los pueblos con más encanto de Navarra. Sin duda todo su patrimonio monumental está hecho para ser de alguna manera visitado. Podemos encontrar la preciosa iglesia parroquial de San Martin de Tours que es una de las más monumentales de todo Navarra. Pero vamos a mencionar por encima de todo esto la Torre Zabaleta, ya que es uno de los monumentos mejores conservados de la Villa, de linaje vasconavarro del siglo XV y estilo medieval.

Comentarios Lesaka

Escribir un comentario

Voto