Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Las Peñas de Riglos



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Iglesia, s/n, 22808 Huesca España
 Provincia:   Huesca
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   42.348, -0.726
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Las Peñas de Riglos   JUAN FRANCISCO TORRALBA PEREZ
 Partido gobernante:   P.S.O.E.
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   974382871
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Las Peñas de Riglos. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Las Peñas de Riglos es un municipio de la Hoya de Huesca formado por la fusión de varios lugares y cuya capitalidad municipal quedó en Riglos, en la provincia de Huesca, unos 45 km al noroeste de Huesca capital

Los mallos de Riglos son unas formaciones geológicas consistentes en unas peñas de paredes verticales, llamadas mallos, situadas en la localidad española de Riglos.

Historia

  • De realengo entre 1068 y 1110 por presentar tenentes.
  • Este territorio formó parte de la dote que el rey Pedro I de Aragón entregó a su segunda esposa la reina Berta.
  • El 30 de abril de 1377 el rey Pedro IV de Aragón ordenó que se entregase a su consejero y mayordomo pedro Jordán de Urriés las primicias concedidas para reparar el castillo de Riglos.
  • 1960 – 1970 se une con Ena, Rasal, Salinas de Jaca, Santa María de la Peña, Triste, y Villalangua para formar el nuevo municipio de Las Peñas de Riglos, con capitalidad en Riglos.

Geología

Los Mallos de Riglos son consecuencia de la elevación de los Pirineos durante la orogenia alpina y están formados principalmente de conglomerados del Mioceno, sedimentos con cantos rodados de tamaño significativo (bloques y grava), con matriz de arena y cementados por carbonatos.

Tradicionalmente se dividen en tres grupos. Los mallos grandes, los mallos pequeños o mallos chicos y los Fils.

Más al este, destacan el Paredón de los Buitres, también llamado mallo Arcaz, y el Macizo d’os Fils -‘de los hilos’ en aragonés, por su estratificación horizontal- donde destacan la Peña don Justo, en homenaje a don Justo Garasa, el Tornillo y el Tornillito o Falso Tornillo, ambos por su forma característica.

Escalada 

Los Mallos de Riglos son un paraíso de montañeros, escaladores y amantes de la naturaleza. Su descubrimiento por el montañismo se debe a algunos viajeros como Charles Dembowski, José María Quadrado, Santiago Ramón y Cajal y sobre todo Alphonse Lequeutre y Lucas Mallada.

Ya en el siglo XX, cabe destacar la contribución de Julio Soler Santaló, quien publicó las primeras fotografías de los Mallos, publicitando de esta manera su existencia, lo que contribuyó de manera notable a la llegada de ciertos grupos de montañeros españoles y extranjeros que con poca fortuna intentaron conseguir alguna cima de estos monolitos.

Aunque a algunos mallos como la Visera, el Melchor Frechín, el mallo del Agua, el Paredón de los Buitres o el Macizo d’os Fils se puede acceder caminando hasta su parte superior, en el resto de mallos es obligado escalar sus espectaculares paredes verticales para lograr coronar cima.

Monumentos

  • Existe una pequeña iglesia románica del siglo XI, que cumplió en el pasado como capilla del desaparecido monasterio de San Martín.
  • Iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Mallo en la que se veneran dos imágenes románicas: la Virgen del Mallo y la de Carcavilla.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Las Peñas de Riglos

 

 Reserva de hotel en Las Peñas de Riglos

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Las Peñas de Riglos

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Las Peñas de Riglos

 Fecha:   
28-11-2022
 Población:   
272 habitantes

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Las Peñas de Riglos

 Coordenadas geográficas:   
-0.7261761 / 42.3486539
 Altitud:   
675,6453 metros

 Municipios vecinos a Las Peñas de Riglos


Municipios que limitan con Las Peñas de Riglos

Municipios vecinos de Las Peñas de Riglos

Capitales de provincia más cercanas a Las Peñas de Riglos

 Datos sobre empresas en Las Peñas de Riglos

 Escuelas, colegios e institutos en Las Peñas de Riglos


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Las Peñas de Riglos


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Las Peñas de Riglos


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Las Peñas de Riglos

El tiempo en Las Peñas de Riglos

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Las Peñas de Riglos

Curiosidad sobre Las Peñas de Riglos (Huesca)
Las Peñas de Riglos (Huesca)

En la localidad de Riglos se puede disfrutar de una de las formaciones rocosas más impresionantes de España, Los Mallos de Riglos. Son formaciones de tipo Mallo que se levantaron como consecuencia de la elevación de los Pirineos. En 2016 fue declarado Monumento natural. Es un punto obligado para escaladores de todo el mundo ya que sus grandes vías pueden poner a prueba al más preparado. En los últimos tiempos ha sido sede de saltadores base provenientes de todos los puntos de la geografía nacional e internacional. También se puede visitar en una excursión familiar, ya que ofrece preciosos senderos que permiten la vista de todo el paraje natural que rodea a estos gigantes.

Comentarios Las Peñas de Riglos

Escribir un comentario

Voto