Ayuntamiento de Lantz

Dirección: C/ Santa Cruz, s/n

Comunidad: Comunidad Foral de Navarra

Localidad: Lantz

Código postal: 31798

Alcalde / Alcaldesa: MARIA ISABEL BALEZTENA LAR

Partido gobernante: AGRUPACION INDE

Población: 113 habitantes

Teléfono: 948307079

Fax: 948307302

Página web: http://www.anue.es

Lanz (Lantz en euskera y de forma oficial) es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de Ultzamaldea y a 25 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Geografía física

Situación
La localidad de Lanz está situada en la parte norte de la Comunidad Foral de Navarra, dentro de la región geográfica de la Montaña de Navarra y la comarca geográfica de los Valles Meridionales, a una altitud de 629 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 16,89 km² y limita al norte con el municipio de Baztán, al Este y Sur con el de Anué y al oeste con el de Ulzama.

Cultura

Fiestas y eventos
Carnaval de Lanz


Es la celebración más importante que tiene lugar en esta localidad, la cual tiene lugar los días 2.º y 3.º de carnaval a las 12 del medidía y consiste en un cortejo amenizado por chistularis donde se representa la captura de Mielotxin.

Mielotxin es un malvado bandido que representa a los malos espíritus. El lunes es capturado y paseado por el pueblo a ritmo de chistu y tamboril mientras que el martes de carnaval tras un nuevo paseo matutino y vespertino, es ejecutado y quemado en la hoguera, mientras los vecinos del pueblo bailan el zorcico alrededor de la misma.

Otros personajes que intervienen son Ziripot, vestido de sacos rellenos de hierba o helecho, este personaje gordinflón recorre las calles de Lanz mientras el Zaldiko (alegre y saltarín, medio hombre medio caballo). Además están los Arotzak, que son los herreros, con martillos y tenazas, quienes ponen las herraduras a los Zaldiko y los Txatxo que representan a la población de Lanz, enfundados en pieles de animales y ropas viejas y coloridas, portando escobas de paja y con la cara tapada, chillan, hostigan y arrementen a todos los presentes de la singular representación.

Es tal el arraigo de esta fiesta que durante el franquismo, a pesar de la suspensión que pesaba sobre los carnavales, se siguió celebrando incluso manteniendo el apelativo de carnaval.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Lantz

Población en Lantz

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Foral de Navarra

Evolución del paro en Lantz

Deuda pública en Lantz

¡Vota por Lantz!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Lantz


El tiempo en Lantz

Comentarios

idoia garin

Hace 3 años

kaixo somos una asociacion de un barrio de Bilbao y estamon preparando los carnavales.Seria posible poder poder ponernos en contacto con alguien que se encaga de los carnavales de Latz

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.