Ayuntamiento de Langa del Castillo



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Buenos Aires, nº 1, 50367 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.213, -1.398
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Langa del Castillo   PASCUAL SALVADOR QUILEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Langa del Castillo. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Langa del Castillo es una población española del Campo Romanos ​en la provincia de Zaragoza en la comunidad de Aragón.

Historia

La comarca de Daroca estuvo inmersa en el mundo celtíbero, dominado por los belos (situados en el valle medio del Ebro, entre las cuencas del Jalón y el Jiloca (cuya capital era Segeda/ Sekeiza).

Una vez transcurrido el periodo visigodo, los musulmanes se asentaron en el territorio, fundando la actual Daroca, cuya primera mención documental data del año; 861, tras el periodo de dominación musulmana, fue conquistada por Alfonso I el batallador en el año 1122, pasando a constituirse en comunidad en 1248, en esta comarca regia el fuero otorgado por Ramón Berenguer IV en 1142 inspirado en el de Calatayud.

La Comunidad de Aldeas de Daroca fue la más extensa de todas las comunidades de Aragón, pues abarcaba desde Cariñena a Singra de Norte a Sur y de Gallocanta a Azuara de este a oeste, contando con 117 aldeas. Estas tierras fueron muy castigadas durante la guerra con Castilla de los siglos XIV y XV.

Hoy día no se ha concretado todavía que significado podría tener la palabra ‘sexma’, no obstante hay autores que la relacionan con río y piensan en una división del territorio según el relieve del terreno y los cursos fluviales.

Después de la conquista de Daroca por Jaime I, en torno a la fortaleza de Daroca se dispusieron todos los castillos de las aldeas de la comunidad. Hacia el norte se ubica el amplio castillo de Langa que además de dar refugio a sus habitantes de la zona, custodiaba el paso de Jalón por el río Perejiles.

Patrimonio

Castillo de Langa. Aunque es relativamente moderno, de la historia de este Castillo solo se sabe que en 1357 fue visitado por el gobernador de Aragón y ministro de Pedro IV el Ceremonioso el incansable partidario de la paz con Castilla, Bernat de Cabrera, cuando estaba reconociendo las fortificaciones, ante la amenaza de invasión castellana.

Es posible que en esta época se estuviera construyendo el castillo o finalizando sus obras, pues la estructura que en la actualidad persiste, denota un estilo constructivo aproximado al gótico.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Langa del Castillo

Eventos próximos en Langa del Castillo

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Langa del Castillo

 Superficie del municipio de Langa del Castillo:   
50,13 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.398769 / 41.2130625
 Altitud:   
882,7292 metros

 Municipios vecinos a Langa del Castillo


Municipios que limitan con Langa del Castillo

Municipios vecinos de Langa del Castillo

Capitales de provincia más cercanas a Langa del Castillo

 Escuelas, colegios e institutos en Langa del Castillo


 Medios de transporte en Langa del Castillo


 Hospitales en Langa del Castillo


Posición geográfica del ayuntamiento de Langa del Castillo

El tiempo en Langa del Castillo

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto