Ajuntament de L’Aldea



 Dirección del ayuntamiento:
Avinguda Catalunya, s/n, 04389 Tarragona España
 Provincia:   Tarragona
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   40.744, 0.6175
 Alcalde/alcaldesa del municipio de L’Aldea   XAVIER ROYO FRANCH
 Partido gobernante:   JUNTS
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de L’Aldea. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

La Aldea​ (en catalán y oficialmente L’Aldea) es un municipio de la comarca catalana del Bajo Ebro en la provincia de Tarragona (España). Está situado al sur del límite comarcal, en la línea que separa la primitiva costa del Delta del Ebro.

Historia

Los orígenes de la población se sitúan en una antigua almunia sarracena. En 1148 fue cedida a Bernat de Bell•lloc por el conde Ramón Berenguer IV para que se encargara de su repoblación. En 1184 el señorío quedó en manos de los caballeros templarios y más adelante a los hospitalarios de Amposta. Hasta 1609 convivieron en la villa una comunidad cristiana junto con otra musulmana. El topónimo es de origen árabe y procede del término al-dái’a que significa ‘granja’.

En 1280, los hospitalarios entregaron el lugar a la corona. En 1304 fue vendido al monasterio de Santa María de Benifasar en la provincia de Castellón. El cenobio mantuvo la posesión hasta 1531, año en que pasó a la familia Jordà.

En 1983 se segrega de Tortosa, convirtiéndose en un municipio independiente

Cultura

En la zona de la Palma se encontraron en 1957 diversas sepulturas del periodo neolítico. En una de ellas se encontró un esqueleto junto a una serie de enseres y piezas realizadas en sílex. En otra de las tumbas se encontraron collares y pulseras del mismo periodo. Se cree que ambas tumbas pertenecen a una necrópolis prehistórica.

Dentro del término municipal se conservan cuatro antiguas torres. La torre de Burjassénia aparece documentada ya en 1188. Es de base circular y tiene una altura de 14 metros. La torre de Vinaixarop es también de base circular y se cita por primera vez en documentos de 1288. La torre de la Candela es del siglo XVI.

La cuarta torre es la conocida como torre de la ermita. Se encuentra en el antiguo pueblo de la Aldea y sirvió como torre de defensa de la boca del Ebro. En 1914 fue derruida y se reconstruyó poco después de la Guerra Civil. A su lado se encuentra la ermita de la Virgen de La Aldea. Es de nave única con capillas laterales y tiene un campanario de espadaña. Fue reconstruida en el siglo XVIII. Sirvió como parroquia hasta la década de 1930.

La Aldea celebra su fiesta mayor en el mes de agosto. El lunes de Pascua granada tienen lugar las fiestas en honor a la Virgen de la Aldea.

Economía

Los principales cultivos son los cereales, olivos y algarrobos. Destaca también el cultivo de arroz así como el de alcachofas y hortalizas. En cuanto a la ganadería, las principales explotaciones son las dedicadas a la avicultura. El municipio dispone de dos cooperativas arroceras.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de L’Aldea

Eventos próximos en L’Aldea

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de L’Aldea

 Coordenadas geográficas:   
0.6175916 / 40.7449408
 Altitud:   
10,09355 metros

 Municipios vecinos a L’Aldea


Municipios que limitan con L’Aldea

Municipios vecinos de L’Aldea

Capitales de provincia más cercanas a L’Aldea

 Escuelas, colegios e institutos en L’Aldea


 Medios de transporte en L’Aldea


 Hospitales en L’Aldea


Posición geográfica del ayuntamiento de L’Aldea

El tiempo en L’Aldea

El tiempo en el municipio

Comentarios L’Aldea

Escribir un comentario

Voto