El ayuntamiento de La Roda se encuentra en la provincia de Albacete dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Está a 39 km de la capital provincial, a 112 km de Cuenca, y a 185 km de Murcia. Dada su sitación, es eje clave que comunica el centro y la parte de levante.
Su economía está centrada en agricultura y también la industria química y la alimentaria, siendo la única localidad con industrias fabricantes de la torta cenceña, uno de los ingrediente básicos los típicos gazpachos manchegos.
Para llegar a la villa, lo podemos hacer desde diversos puntos, tales como la autopista de peaje AP-36 La Roda – Ocaña y la A-31 Autovía de Alicante. También por la carretera N-301 Ocaña – Cartagena y la red ferroviaria que realiza paradas en Madrid – Albacete – Murcia – Cartagena, Alcázar de San Juan – Valencia y la de Ciudad Real – Alicante.
Su patrimonio se jacta de monumentos de cierto interés. Sin ir más legos, es de destacar que su centro es declarado conjunto histórico-artístico, por ello son bellas las plazas, calles y recónditos lugares que visitar. Entre éstos citaremos la Iglesia parroquial de El Salvador; la casa del Inquisidor, la del General Latorre, y la del Doctor La Encina, que es un fantástico palacio.
Las fiestas de la población se centran en la Romería de la Virgen de los Remedios, en mayo; las Fiestas de El Salvador, en agosto; los Carnavales, la de San Antón, y la Festival de los Sentidos, con música y gastronomía.
Ubicado muy cerca del área metropolitana de Albacete, el municipio actualmente posee una extensión de territorio de casi 400 kilómetros cuadrados, bastante amplia, con una densidad de población que alcanza los 40 habitantes por kilómetro cuadrado y una población total de poco menos de 16 mil personas.
Ubicado en un punto estratégico en la península ibérica, el municipio posee una correcta conexión con rutas comerciales de gran importancia además de que se encuentra a una distancia perfecta de otras ciudades permitiendo así su desarrollo y siendo un punto de gran interés para pueblos y civilizaciones.
El primer contacto que se tuvo en el municipio con pobladores, según datos de diversas investigaciones y los hallazgos en forma de vestigios arqueológicos, el municipio tuvo un asentamiento de origen romano, el cual, corresponde con el hecho de ser un gran emplazamiento para el comercio.
Tras la caída del imperio romano, las tropas militares se dispersaron y se generó una desestabilidad política, social y económica lo que permitió a los musulmanes entrar al territorio de la península ibérica y conquistarlo fácilmente, se hicieron del municipio y le dieron incluso el nombre que proviene del árabe.
Durante el periodo de dominación musulmán, hubo una gran influencia en el municipio, aunque tras el periodo de reconquista se logró recuperar el municipio volviéndose uno de los municipios más destacados para la localidad. Lo diferentes reyes mantuvieron bajo protección al municipio de invasores y otros riesgos.
Las tierras tuvieron diversos movimientos pasando a mano de señoríos y de casas reales siendo que, durante la época del renacimiento un sitio de gran importancia pues comenzó a destacar sobre todo en el ámbito económico además de que las artes y la cultura también comenzaron a tomar importancia.
En los inicios del municipio, esté comenzó a crecer en base a la disponibilidad de tierras para cultivo, por lo que la agricultura comenzó a ser una de las actividades básicas para después darle paso a los ámbitos comerciales e industriales volviéndose una de las actividades básicas para la localidad.
Actualmente la industria alimentaria, la industria química y la industria de transformación comenzaron a tomar gran importancia en la localidad pues gracias a la ubicación el polígono industrial comenzó a tomar gran relevancia, además de que, el sector del transporte de igual manera es relevante para el transporte de mercancías.
Territorio del municipio de La Roda
Municipios vecinos a La Roda
Municipios que limitan con La Roda
Municipios vecinos de La Roda
Capitales de provincia más cercanas a La Roda