Por Asqueladd, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón

Dirección: Plaza Mayor, nº 1

Comunidad: Castilla y León

Localidad: La Puebla de Arganzón

Código postal: 9294

Alcalde / Alcaldesa: PABLO ORTIZ DE LATIERRO FERNANDEZ

Partido gobernante: EH Bildu

Teléfono: 945373006

Fax: 945373557

Página web: www.lapuebladearganzon.es

La Puebla de Arganzón es una localidad y un municipio español, situado en el enclave de Treviño, comarca del Ebro, partido judicial de Miranda de Ebro, perteneciente a la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León. 

Junto con el municipio de Condado de Treviño, conforma el enclave de Treviño, territorio burgalés que limita completamente con la provincia de Álava.

Tiene un área de 18,87 km² con una población de 529 habitantes (INE 2009) y una densidad de 35,67 hab/km².

El municipio de La Puebla de Arganzón está formado por dos núcleos de población: el de la Puebla de Arganzón es el más importante de ellos; el otro es Villanueva de la Oca, un pequeño núcleo de carácter rural.

La Puebla de Arganzón surge como refundación del antiguo núcleo de Arganzón, que aparece citado ya en el año 871, y que desapareció a mediados del siglo XVIII.

La Puebla de Arganzón se funda a finales del siglo XII en el contexto de las luchas fronterizas entre Castilla y Navarra, obteniendo fuero de población en el año 1191. Según José Joaquín de Landázuri, fue otorgado por el rey de Navarra Sancho el Sabio, no por Alfonso VIII de Castilla, como indican todas las demás fuentes.

Gran parte de su trazado medieval, en forma de barco que se estira de norte a sur, pervive aún hoy en día, si bien nuevas urbanizaciones han hecho crecer su tamaño y población en los últimos años.

La Puebla de Arganzón pertenece en la actualidad al partido judicial de Miranda de Ebro. La villa de Miranda fue fundadora de la Hermandad de Álava en 1463, pocos años después del primer intento de constituirla, cuando entonce participó Treviño. Miranda solicitó su reincorporación en Álava en 1646 y 1742 de manera infructuosa. En 1822, durante la primera división de España por provincias, Miranda fue englobada en un primer momento en la provincia de Álava.

¿Te gusta La Puebla de Arganzón?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón

El tiempo en La Puebla de Arganzón

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.