El ayuntamiento de La Garriga se halla en la provincia de Barcelona, dentro la comarca del Vallés Oriental, en la comunidad autónoma de Cataluña. Su economía se ha centrado durante años en la industria, con el mueble como protagonista.
Al estar tan cerca de Barcelona ha visto aumentar su población en los últimos años. La historia de la población la sitúan como lugar de reposo y vivienda de la burguesía catalana de principios de siglo XX. Además, durante la Guerra Civil fue bombardeada y se conserva un antiguo refugio antiaéreo que puede ser visitado.
Dentro de la villa, es destacable la ermita de Santa Maria del Camí, que data del siglo X, aunque fue restaurada posteriormente. También podemos entrar en la iglesia de la Doma, con una arquitectura definida que mezcla románico y gótico, con un retablo gótico dedicado a San Esteban, el patrón de La Garriga.
Son interesantes los restos arqueológicos de la villa romana de Can Terrés, que está fechada del siglo I a. C. y es uno de los más bien conservados de toda Cataluña. Gracias al asentamiento de la burguesía, son notables sus edificios modernistas. También es conocida por sus aguas termales, por las que llegan algunos visitantes durante todo el año. En las fiestas del Corpus Christi se realizan alfombras florales muy reconocidas.
Este municipio ubicado en la comarca del Vallés Oriental, dentro de la provincia de Barcelona posee una extensión territorial de casi 18 kilómetros cuadrados donde se alberga a una densidad poblacional de casi 840 personas por kilómetro cuadrado donde se alberga a una población total de casi 16 mil personas.
Gracias al clima del municipio así como gracias a la ubicación con respecto a la geografía de la localidad y gracias a la presencia de aguas termales, al parecer el municipio tuvo una gran actividad en cuanto a pobladores por lo que, se estima que al menos los romanos pudieron haber pasado por aquí.
No se tiene evidencia más que unos restos de una villa, pero, de lo que si se tiene evidencia es que el municipio fue un lugar destacado para la burguesía Española pues gracias al gran clima local así como gracias a la presencia de aguas termales, los centros para vacacionar comenzaron a tener gran auge.
La burguesía catalana aprovechó la riqueza natural del municipio para comenzar la construcción de edificios modernistas de gran fama y de gran belleza siendo que se lograron abrir una iglesia y una ermita de gran belleza e importancia en esa época.
La economía, desde que inició la formación de este municipio ha sido la gran riqueza natural pues sus termas permitieron abrir balnearios y centros de descanso de todo lujo por los que pasaron altos aristócratas de Cataluña y que actualmente siguen siendo de gran importancia para el desarrollo económico local.
Gracias a las inversiones que se han hecho en esta era moderna, en años más recientes se han hecho inversiones para abrir no solo rutas que permitan la comunicación con ciudades de gran importancia como Barcelona sino también se han hecho inversiones para mejorar los centros recreativos y turísticos de la localidad.
Territorio del municipio de La Garriga
Municipios vecinos a La Garriga
Municipios que limitan con La Garriga
Municipios vecinos de La Garriga
Capitales de provincia más cercanas a La Garriga
Escuelas, colegios e institutos en La Garriga
Medios de transporte en La Garriga
Hospitales en La Garriga
El tiempo en La Garriga
Escribir un comentario
Comentarios La Garriga