Por Xavigivax, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de La Garriga

Dirección: Plaza Esglesia, nº 2

Comunidad: Cataluña

Localidad: La Garriga

Código postal: 8530

Alcalde / Alcaldesa: Dolors Castellà i Puig

Partido gobernante: ERC -ACORD- AM

Población: 14.991 habitantes

Teléfono: 938605050

Fax: 938718281

Página web: www.lagarriga.cat

El ayuntamiento de La Garriga se halla en la provincia de Barcelona, dentro la comarca del Vallés Oriental, en la comunidad autónoma de Cataluña. Su economía se ha centrado durante años en la industria, con el mueble como protagonista.

Al estar tan cerca de Barcelona ha visto aumentar su población en los últimos años. La historia de la población la sitúan como lugar de reposo y vivienda de la burguesía catalana de principios de siglo XX. Además, durante la Guerra Civil fue bombardeada y se conserva un antiguo refugio antiaéreo que puede ser visitado.

Dentro de la villa, es destacable la ermita de Santa Maria del Camí, que data del siglo X, aunque fue restaurada posteriormente. También podemos entrar en la iglesia de la Doma, con una arquitectura definida que mezcla románico y gótico, con un retablo gótico dedicado a San Esteban, el patrón de La Garriga.

Son interesantes los restos arqueológicos de la villa romana de Can Terrés, que está fechada del siglo I a. C. y es uno de los más bien conservados de toda Cataluña. Gracias al asentamiento de la burguesía, son notables sus edificios modernistas. También es conocida por sus aguas termales, por las que llegan algunos visitantes durante todo el año. En las fiestas del Corpus Christi se realizan alfombras florales muy reconocidas.

Este municipio ubicado en la comarca del Vallés Oriental, dentro de la provincia de Barcelona posee una extensión territorial de casi 18 kilómetros cuadrados donde se alberga a una densidad poblacional de casi 840 personas por kilómetro cuadrado donde se alberga a una población total de casi 16 mil personas.

Gracias al clima del municipio así como gracias a la ubicación con respecto a la geografía de la localidad y gracias a la presencia de aguas termales, al parecer el municipio tuvo una gran actividad en cuanto a pobladores por lo que, se estima que al menos los romanos pudieron haber pasado por aquí.

No se tiene evidencia más que unos restos de una villa, pero, de lo que si se tiene evidencia es que el municipio fue un lugar destacado para la burguesía Española pues gracias al gran clima local así como gracias a la presencia de aguas termales, los centros para vacacionar comenzaron a tener gran auge.

La burguesía catalana aprovechó la riqueza natural del municipio para comenzar la construcción de edificios modernistas de gran fama y de gran belleza siendo que se lograron abrir una iglesia y una ermita de gran belleza e importancia en esa época.

La economía, desde que inició la formación de este municipio ha sido la gran riqueza natural pues sus termas permitieron abrir balnearios y centros de descanso de todo lujo por los que pasaron altos aristócratas de Cataluña y que actualmente siguen siendo de gran importancia para el desarrollo económico local.

Gracias a las inversiones que se han hecho en esta era moderna, en años más recientes se han hecho inversiones para abrir no solo rutas que permitan la comunicación con ciudades de gran importancia como Barcelona sino también se han hecho inversiones para mejorar los centros recreativos y turísticos de la localidad.

Población en La Garriga

Evolución de muertes por COVID-19 en Cataluña

Evolución del paro en La Garriga

Deuda pública en La Garriga

¿Te gusta La Garriga?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de La Garriga

El tiempo en La Garriga

Comentarios

Jose Florido Garrido

Hace 2 meses

Saludos cordiales , soy ciudadano de la provincia de Cádiz ,y llegó a mi domicilio una denuncia de estacionamiento de su ayuntamiento no habiendo estado ni yo ni mi coche nunca en su municipio ,me podrian indicar los pasos a seguir para anular esa denuncia , gracias anticipadas.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.