Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de La Calzada de Oropesa



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Ramón Y Cajal, 74, 45580 Toledo España
 Provincia:   Toledo
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   39.897, -5.278
 Alcalde/alcaldesa del municipio de La Calzada de Oropesa   Valerio Pulido Martín
 Partido gobernante:   UCIN
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   925435132
 Página web:   www.lacalzadadeoropesa.es
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de La Calzada de Oropesa. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

La Calzada de Oropesa es un municipio de la provincia de Toledo, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Pertenece a la comarca de Campana de Oropesa, Partido Judicial de Talavera de la Reina. Tiene una altitud de 359 metro sobre el nivel del mar y una extensión de 142,22 km2. Dista 123 km de la capital de provincia Toledo.

Toponimia

El término ‘Calzada’ se deriva del latín calciata que significa empedrada, y se debe a la calzada romana que cruzaba el paraje en donde se levantó el poblado. Al anexionarse Carrascalejo, se denominó La Calzada y Carrascalejo, para después cambiarse por el actual, para distinguirla de otras poblaciones del mismo nombre.

Geografía

El municipio forma parte en la comarca de Campana de Oropesa y linda al norte con el río Tiétar que lo separa de Candeleda en la provincia de Ávila, al este con Las Ventas de San Julián, Oropesa, Lagartera, Herreruela de Oropesa y Caleruela, al sur con El Gordo y al oeste con Talayuela, estos dos últimos también de Cáceres.

Se encuentra a 126 kilómetros de la capital provincial y está a una altura de 357 metros sobre el nivel del mar. Está atravesado por la Autovía del Suroeste, concretamente entre los pK 156 y 162. Por el término discurren los riachuelos Alcañizo, San Julián, Carcaboso y Cina alta.

Historia

La Calzada de Oropesa debió estar poblada desde tiempo inmemorial. Diversos restos arqueológicos encontrados en su término municipal, como hachas y lascas de la edad de piedra, así lo ponen de manifiesto. El hallazgo de un bulto de verraco encontrado al remodelar una vivienda al oeste de su iglesia parroquial, hacia mediados del siglo pasado, hace suponer que La Calzada fue un primitivo castro celta. Los verracos, figuras zoomorfas talladas en granito, casi siempre de machos porcinos, se solían poner a la entrada de los castros como símbolo protector de los rebaños del pueblo vetón de origen celta-ligur que pobló esta zona desde el siglo V a. C. hasta fusionarse con el mundo romano en el siglo I.

La mencionada fusión se deduce del paso de la calzada que unía las antiguas ciudades de Emérita Augusta, Caesarobriga y Toletum. Otra razón de ello está en el hallazgo de una necrópolis romana junto a la Laguna de las Limas.

Economía

En la época musulmana tenía gran importancia el olivar y la cría del gusano de seda, llegando a tener 30 telares y 5 molinos de aceite. Actualmente su economía se basa en la agricultura y la ganadería.

Demografía

El municipio, que tiene una superficie de 142,22 km², cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 534 habitantes y una densidad de 3,75 hab./km².

Monumentos y lugares de interés

Destaca a iglesia parroquial de Nuestra señora de la Asunción, visible desde la comarca, la cual cuenta con pinturas de Claudio Coello​. Estas pinturas fueron redescubiertas en 1986 durante unos trabajos de restauración Igualmente, el convento de Agustinas Recoletas fundado por 1676 por Isabel de la Madre de Dios​.

También destacaneresantes son casas señoriales como la de Canónigos y Presbítores, la de La Castilla, la de la familia Huertas, la Hidalga, la de los señores Tebar o la del Curato.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; La calzada de Oropesa

Galería de imágenes de La Calzada de Oropesa

  • La Calzada de Oropesa, Toledo, España
  • La Calzada de Oropesa, Toledo, España
Foto propiedad del usuario vcastelo

*Este producto usa la API de Flickr

Eventos próximos en La Calzada de Oropesa

No hay ningún evento.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Reserva de hotel en La Calzada de Oropesa

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de La Calzada de Oropesa

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de La Calzada de Oropesa

 Fecha:   
03-12-2022
 Población:   
572 habitantes

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de La Calzada de Oropesa

 Coordenadas geográficas:   
-5.2788435 / 39.8979685
 Altitud:   
351,9175 metros

 Municipios vecinos a La Calzada de Oropesa


Municipios que limitan con La Calzada de Oropesa

Municipios vecinos de La Calzada de Oropesa

Capitales de provincia más cercanas a La Calzada de Oropesa

 Datos sobre empresas en La Calzada de Oropesa

 Escuelas, colegios e institutos en La Calzada de Oropesa


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en La Calzada de Oropesa


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en La Calzada de Oropesa


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de La Calzada de Oropesa

El tiempo en La Calzada de Oropesa

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto