Ayuntamiento de La Almolda



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza España, nº 9, 50178 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.554, -0.212
 Alcalde/alcaldesa del municipio de La Almolda   MANUEL LAMENCA ZABALLOS
 Partido gobernante:   P.S.O.E.
 Fecha de elecciones:   15/06/2019

La Almolda es una localidad y municipio español en los Monegros, en la provincia de ZaragozaAragón.

Geografía

El relieve está caracterizado por la llanura que supone el árido paisaje propio de la comarca a la que pertenece, tan solo alterada por algunas lomas dispersas y las estribaciones de la Sierra de Alcubierre al norte del pueblo.

La altitud del territorio oscila entre los 590 metros de la Sierra de Santa Quiteria y los 282 metros en la zona más baja cercana a la Ribera Baja del Ebro. El pueblo se alza a 491 metros sobre el nivel del mar.

Historia

Desde la época de los romanos La Almolda, ha sido el cruce de caminos de la comarca de Los Monegros que pudiera estar surcada por una calzada romana desde Velilla de Ebro y Gelsa encaminada a Huesca y hasta Jaca.Posee un paisaje árido de tonos ocres que después de un siglo empieza a incorporar tonos verdes debido a los nuevos regadíos de Monegros y gracias al Plan Hidrológico Nacional.

Situada en las estribaciones de la Sierra de Alcubierre donde su nombre cambia por el de Sierra de Santa Quiteria por la ermita edificio del siglo XVII que se levanta en su cima a 587 metros sobre el nivel del mar, desde donde se puede ver casi a vista de pájaro el espléndido paisaje Monegrino.

En la Villa podemos encontrar un castillo árabe (tozal que domina la villa), que data del año 1195, es posible que existiera como atalaya o como un punto de vigilancia musulmán en una época anterior.

En la Villa encontramos edificios singulares, desde casas de infanzones alguna que data de 1580 posiblemente la casa más antigua, El Prior en el que sus arcos dan forma a un bonito conjunto arquitectónico, los Andréu del S. XVII, la Casa Condado Aranda-Híjar, y demás casas-palacios.

Patrimonio

Podemos encontrar varias capillas a destacar como:

  • Capilla de “El Pilar”.
  • Capilla de “San Antonio” del siglo XVII.
  • Capilla de “San Juan” del siglo XX.

Las iglesias más notorias son:

  • Iglesia de Ntra. Sra. de La Luz del siglo XVI, de estilo gótico tardío.
  • Iglesia del Espíritu Santo construida como nuevo cementerio.

También es de mencionar una balsa de origen romano, El Pozo de la Val que abastecía de agua la localidad. En una balsa cercana se obtenía el hielo en el invierno, almacenándose en un nevero que más tarde se utilizaría en el verano.

Fauna y flora

El clima Monegrino es realmente extremo (continental y semiárido) así como las condiciones edafológicas de la zona (mayoritariamente yesos). Esto condiciona la fauna y flora y solo ciertas especies son capaces de soportar estos ambientes.

Si añadimos que apenas ha habido el mínimo cambio a lo largo de los cinco últimos milenios, esto hace que este enclave antiquísimo difícilmente pueda ser colonizado por otras especies, pero ello ha conseguido que actualmente encontremos una gran cantidad de especies endémicas. También se encuentra mucha caza, como conejos, liebres y perdices.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; La Almolda

Eventos próximos en La Almolda

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de La Almolda

 Coordenadas geográficas:   
-0.2123778 / 41.5545459
 Altitud:   
460,9749 metros

 Municipios vecinos a La Almolda


Municipios que limitan con La Almolda

Municipios vecinos de La Almolda

Capitales de provincia más cercanas a La Almolda

 Escuelas, colegios e institutos en La Almolda


 Medios de transporte en La Almolda


 Hospitales en La Almolda


Posición geográfica del ayuntamiento de La Almolda

El tiempo en La Almolda

El tiempo en el municipio

Comentarios La Almolda

Escribir un comentario

Voto