Ayuntamiento de La Algaba



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, 1, 41980 Sevilla España
 Provincia:   Sevilla
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   37.462, -6.013
 Alcalde/alcaldesa del municipio de La Algaba   DIEGO MANUEL AGÜERA PIÑERO
 Partido gobernante:   PSOE-A
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de La Algaba. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El ayuntamiento de La Algaba se halla en la provincia de Sevilla, dentro de la comunidad de Andalucía. La encontramos en la comarca de La Vega del río Guadalquivir.

Dentro de su patrimonio es destacable la Iglesia de Santa María de las Nieves, de estilo gótico-mudéjar, con Torre de los Guzmanes que cuenta con una altura de 27 metros. Servía como defensa durante la Edad Media. Por otro lado, otro edificio importante es la ermita de la Inmaculada, en el barrio de El Aral. Presenta importantes ornamentos arquitectónicos, como la escultura de la Virgen de la Concepción, del siglo XVIII.

Esta población es rica en espacios naturales. El río Guadalquivir es absoluto protagonista de su paisaje que deja lugares verdes y llanuras con huertas de naranjos. Por otra parte, encontramos el río Rivera de Huelva con el arroyo de Galapagar y las aguas desembalsadas por el El Gergal. Este lugar permite hacer excursiones rurales y de senderismo para ver el paisaje que nos deja.

La Algaba es toda una fiesta con el carnaval o la semana santa, además la popular Cruz de Mayo. El 29 de julio, Santa Maria, se celebra la fiesta de la patrona de la población con toda clase de actos de celebración, tanto religiosos como civiles.

Este municipio se encuentra ubicado en la comarca de la Vega del Río Guadalquivir, teniendo una extensión de casi 18 kilómetros cuadrados donde se tiene una densidad de población que casi alcanza los 1000 habitantes por kilómetro cuadrado por lo que se tiene una población total de 17 mil personas aproximadamente.

El origen del núcleo poblacional principal del municipio se sitúa en la época del gran imperio Bizantino, el cual, se expandió a tal grado de lograr conquistar parte de España entrando en esta conquista el actual territorio del municipio, fundando una villa de gran importancia la cual después cayó en manos de visigodos.

Los visigodos destruyeron la villa, la cual, después caería en manos de los árabes los cuales ejercería gran control sobre el municipio, a tal grado que incluso este lleva un nombre derivado de una palabra árabe. De igual manera, estos tomaron el control con una serie de construcciones.

Tras la conclusión del período de reconquista, el municipio pasó a ser manejado por un marqués el cual creó el marquesado de la Algaba el cual crecería bajo su control y mandato con leyes y políticas establecidas quedando bajo su control hasta que fue posible establecerlo bajo el mandado de la constitución.

El núcleo principal creció en forma de tamaño, en población y en importancia económica por lo que fue necesario realizar una construcción con la finalidad de defender la localidad siendo que la muralla que se decidió montar mantuvo el desarrollo del núcleo contenido provocando que se mudara parte fuera de las murallas.

Con la llegada de épocas más modernas se necesitó abrir nuevos edificios y construcciones por lo que parte de los terrenos agrícolas que se usaban para cultivos fueron comprados y se desarrollaron tanto complejos habitacionales como comerciales en esos espacios aumentando así la mancha urbana.

Gracias a la riqueza cultural bajo la que se desarrolló el municipio, parte de su economía se ha basado en el desarrollo de las actividades artesanales, siendo la talla en madera y la orfebrería las principales actividades realizadas por los artesanos locales aunque el cuero también ha adquirido fama local.

La agricultura fue uno de los motores económicos principales en el desarrollo del municipio aunque con el crecimiento de los núcleos poblacionales así como con el desarrollo de otras actividades como las industriales y de servicios el municipio ha dejado atrás la tradición de cultivar la tierra.

 

Eventos próximos en La Algaba

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de La Algaba

 Coordenadas geográficas:   
-6.0138316 / 37.4620007
 Altitud:   
11,90946 metros

 Municipios vecinos a La Algaba


Municipios que limitan con La Algaba

Municipios vecinos de La Algaba

Capitales de provincia más cercanas a La Algaba

 Escuelas, colegios e institutos en La Algaba


 Medios de transporte en La Algaba


 Hospitales en La Algaba


Posición geográfica del ayuntamiento de La Algaba

El tiempo en La Algaba

El tiempo en el municipio

Comentarios La Algaba

Escribir un comentario

Voto