Ayuntamiento de Jete



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Carretera, nº 50, 18699 Granada España
 Provincia:   Granada
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   36.814, -3.679
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Jete   Plácido Jerónimo Fernández
 Partido gobernante:   PSOE-A
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Jete. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Jete es un municipio español situado en la parte occidental de la Costa Granadina (provincia de Granada), en la comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Los Guájares, Ítrabo, Almuñécar, Otívar y Lentegí. A nueve kilómetros del límite con la provincia de Málaga, otras localidades cercanas son Molvízar y Velilla-Taramay. Su pequeño casco urbano está al sur de la Sierra de Almijara y junto a los márgenes del río Verde.

Historia

Aunque hay constancia de asentamientos humanos en el lugar desde el Neolítico, con enterramientos en cuevas y cistas y abundante industria lítica y cerámica, el origen del actual asentamiento hay que buscarlo en época árabe, cuyos geógrafos hablaban ya desde los siglos XI y XII de ‘Set‘, ‘Xet‘ y ‘Yeth‘ —denominación que significa «orilla» o «ribera»— como una alquería perteneciente al alfoz de Almuñécar.

Jete tuvo contacto con las primeras civilizaciones que llegaron por mar a la península ibérica, como los fenicios, y tras la invasión musulmana se desarrolló gracias a ser un enclave escarpado y tener tierras fértiles. Vivió un periodo de considerable zozobra hasta la definitiva Reconquista cristiana; después sufrió las consecuencias de la Guerra de los Moriscos y su posterior derrota y expulsión, y más tarde padeció las continuas incursiones de los piratas berberiscos que obligaron a establecer baluartes defensivos. Este pueblo fue repoblado a partir de 1573 por gentes procedentes del norte peninsular.

Economía

La economía de Jete siempre estuvo basada en la agricultura. Ya en época árabe gozaron de merecida fama sus uvas, pasas e higos, aunque tras la repoblación cristiana, la agricultura quedó un tanto abandonada. Con el tiempo volvió a recuperar la excelencia de tales productos, a los que añadió un abundante cultivo de la caña de azúcar a partir del siglo XVIII y se construye la Fábrica Trapiche (1736), la primera importante que hubo en Jete. Desde finales del siglo XIX se incrementa el cultivo de la caña debido a la ruina de las viñas tras el desastre de la filoxera, lo que conlleva la construcción de otras fábricas en el municipio a la vez que se produce una emigración de sus habitantes especialmente a Sudamérica.

Tras un período en que se alternan momentos de auge con otros de decadencia, en el último tercio del siglo XX conoció una nueva etapa de prosperidad gracias al desarrollo de la agricultura subtropical y a la atracción que representa para el turismo.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Jete

Eventos próximos en Jete

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Jete

 Superficie del municipio de Jete:   
13,91 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.6793224 / 36.814987
 Altitud:   
134,2804 metros

 Municipios vecinos a Jete


Municipios que limitan con Jete

Municipios vecinos de Jete

Capitales de provincia más cercanas a Jete

 Escuelas, colegios e institutos en Jete


 Medios de transporte en Jete


 Hospitales en Jete


Posición geográfica del ayuntamiento de Jete

El tiempo en Jete

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto