Ayuntamiento de Jaraicejo



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Constitución, nº 1, 10380 Cáceres España
 Provincia:   Cáceres
 Comunidad autónoma:   Extremadura
 Coordenadas geográficas:   39.667, -5.813
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Jaraicejo   MARIO TRABAS GONZÁLEZ
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
 Teléfono:   927336004
 Email:   jaraicejo@wanadoo.es
 Página web:   www.jaraicejo.es

Jaraicejo es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Limita al norte con el arroyo de la Vid, la Sierra de Piatones y el Parque Nacional de Monfragüe, al Sur con Torrecillas de la Tiesa y Trujillo por el Río Almonte al Este con Deleitosa y al Oeste con Monroy. Pertenece al partido jurisdiccional de Trujillo y a la Diócesis de Plasencia.

Elementos identitarios

Toponimia

El nombre de Jaraicejo es un diminutivo de Jaraíz, del árabe xaharig: ‘lagar pequeño’.

Símbolos

El escudo y la bandera de Jaraicejo fueron aprobados mediante la ‘Orden de 28 de mayo de 1993, por la que se aprueba el Escudo Heráldico y Bandera Municipal para el Ayuntamiento de Jaraicejo’, publicada en el Diario Oficial de Extremadura el 5 de junio de 1993 y aprobada por el consejero de Presidencia y Trabajo Joaquín Cuello luego de haber aprobado el expediente el pleno del ayuntamiento el 1 de junio de 1992 y haber emitido tres informes favorables el Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura.

Geografía física

Se integra en la comarca de Monfragüe y se localiza a 72 kilómetros de la capital cacereña. Su término municipal está atravesado por la Autovía del Suroeste, entre los pK 221 y 229. Ocupa un terreno situado entre la Sierra de Piatones, en el Parque Nacional de Monfragüe, y el río Almonte. En su paisaje predominan las típicas dehesas extremeñas, en un relieve descendente de norte a sur con cerros aislados perteneciente ya a la penillanura trujillana. El pueblo se alza a 506 metros sobre el nivel del mar, aunque al norte se alcanzan elevaciones de hasta 800 metros. En la ribera del río Almonte la altura ronda los 400 metros de altura.

Historia

La tradición cuenta que Jaraicejo fue fundado por la reina doña Urraca (11091126).

Su iglesia parroquial acogió por una noche los restos de Isabel la Católica, de camino a Granada (1504). Desde entonces, en señal de respetuoso luto, la puerta por la que el féretro accedió y salió del templo permanece tapiada en recuerdo de la soberana.

En esta aldea nació la poetisa mística Luisa Carvajal y Mendoza (1568-1614), quien falleció en Londres como agitadora religiosa.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Trujillo. En el censo de 1842 contaba con 200 hogares y 1096 vecinos.

Jaraicejo es el pueblo natal del siervo de Dios Abundio García Román (1906-1989), sacerdote, fundador de las Hermandades del Trabajo.

Patrimonio.

  1. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, que pertenece a la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Casatejada.
  2. Puente sobre el río Almonte
  3. Casa de los Carvajal
  4. Palacio Episcopal
  5. El castillo
  6. La ermita de Santa María de los Hitos
  7. Ayuntamiento

Deportes

El municipio cuenta con un equipo de fútbol que desde la temporada 2010-2011 juega en la Primera Regional, el AD Jaraicejo.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Jaraicejo

Eventos próximos en Jaraicejo

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Jaraicejo

 Superficie del municipio de Jaraicejo:   
177,05 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.813493 / 39.6672682
 Altitud:   
504,3943 metros

 Municipios vecinos a Jaraicejo


Municipios que limitan con Jaraicejo

Municipios vecinos de Jaraicejo

Capitales de provincia más cercanas a Jaraicejo

 Escuelas, colegios e institutos en Jaraicejo


 Medios de transporte en Jaraicejo


 Hospitales en Jaraicejo


Posición geográfica del ayuntamiento de Jaraicejo

El tiempo en Jaraicejo

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto