Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Jadraque

Dirección: Plaza Mayor, nº 2

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Jadraque

Código postal: 19240

Alcalde / Alcaldesa: HECTOR GREGORIO ESTEBAN

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 1.580 habitantes

Teléfono: 949890000

Fax: 949890498

Página web: jadraque.es

Jadraque es un municipio y localidad española de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Situado en el valle del Henares, el término municipal, que incluye también a la pedanía de Castilblanco de Henares.

Geografía

La localidad está situada a una altitud de 830 msnm. Se encuentra a 48 km al nordeste de la capital provincial y a 106 km al nordeste de Madrid.

Historia

El topónimo es de origen árabe: "Xadraq". En las cercanías de este municipio se produjo, en la primera mitad del siglo xv el encuentro con ánimo de batalla de los ejércitos castellanos y aragoneses durantes los reinados de Juan II de Castilla y su primo Alfonso V de Aragón. La batalla, finalmente, pudo evitarse gracias a la intercesión de la reina castellana María de Aragón, real consorte de Juan II y hermana de Alfonso V.

Patrimonio histórico-artístico

En el casco de la villa, destacan: su iglesia del xvii, que guarda en su interior el Cristo recogiendo sus vestiduras, de Zurbarán, y una talla atribuida a Pedro de Mena. La casona de las Ursulinas, que sirvió de refugio en 1808 al político de la Ilustración, Jovellanos, y al pintor Francisco de Goya. Otra casona, de signo opuesto, es la de la Inquisición, en la plaza Mayor y con el escudo de la institución parcialmente destruido.

En los alrededores, el principal monumento es el referido Castillo del Cid, además de enclaves naturales como el Pico de las Águilas o la Cascada del Ojo.

Transporte

La localidad cuenta con una estación de ferrocarril ubicada en la Línea Madrid-Barcelona, denominada estación de Jadraque en la que prestan servicios trenes de media distancia; los cuales comunican el municipio con Madrid, Guadalajara, Soria, Sigüenza, Zaragoza, Barcelona, Arcos de Jalón y otras localidades de menor tamaño.

En lo relativo al transporte por carretera, las empresas Continental y ALSA comunican Jadraque con Madrid, Guadalajara, Soria y otros municipios.

Fiestas

Una de las fiestas que se realizan, es San Isidro, en la que agricultores y ganaderos celebran este gran día, (15 de mayo) sacando a su patrón por las calles de Jadraque, y posteriormente la tradicional comida en la que se reúne la mayor parte del pueblo, ya que no olvidemos que Jadraque ha sido, y es, un pueblo agrario y ganadero en la mayor parte de su historia

Las fiestas mayores se celebran del 13 al 18 de septiembre, en honor al Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Jadraque)

Población en Jadraque

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla-La Mancha

Evolución del paro en Jadraque

Deuda pública en Jadraque

¡Vota por Jadraque!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Jadraque


El tiempo en Jadraque

Comentarios

Julio

Hace 3 años

En Jadraque se encuentra el Castillo del Cid, con una historia y majestuosidad impresionantes. Lo visite y me gustó mucho.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.